“Es necesaria una ordenanza que regule y ponga coto a las viviendas turísticas, anteponer los derechos de los vecinos a los intereses de la hostelería y diversificar la programación cultural en todos los barrios, no aglutinarla toda en el centro de la ciudad”, señala el candidato de Izquierda Unida, David Cobo.
El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, David Cobo, y parte de su candidatura, se reunieron con representantes de la Asociación de Vecinos Centro, para abordar los problemas que sufren los habitantes del Centro de Alcalá y sus propuestas para el barrio, que sufre una creciente gentrificación, la falta de consulta a los vecinos y la carencia de árboles, entre otras cuestiones.
Los vecinos del Centro denuncian que su barrio está siendo planificado para el turismo sin contar con la participación de los vecinos y otros actores del barrio, ni se toma en consideración sus propuestas ni demandas.
Las terrazas de los bares están ocupando más espacio peatonal que nunca, dificultando el tránsito especialmente a las personas invidentes o con movilidad reducida; además de los problemas que se pueden generar en situaciones en las que sea precisa la circulación de vehículos de emergencias. Echan en falta plazas de aparcamiento para residentes, la peatonalización se ha realizado si procesos participativos, generando zonas confusas donde las calles son compartidas por coches y peatones, y careciendo de árboles, plantas y sombra en la mayoría de las calles.
El Centro de Alcalá de Henares es el barrio de la Comunidad de Madrid que más vivienda turística tiene de la región, exceptuando Madrid capital. Esto genera problemas de todo tipo derivados de la gentrificación: aumento de los precios de los alquileres, desplazamiento del comercio enfocado para cubrir necesidades de los habitantes por la hostelería y progresiva expulsión de los vecinos que viven en el barrio, para ser sustituidos por los turistas que visitan y consumen.
La actividad cultural se focaliza en el Centro de la ciudad, cuando el resto de distritos demandan más actividad cultural en sus barrios y los vecinos del Centro no tienen un fin de semana en el que no se realicen eventos sin respetar el mapa acústico, el cual solicitan que sea revisado.
No consideran que el Huerto del Obispo sea el lugar adecuado para realizar festivales y grandes conciertos, ya que está situado a muy pocos metros de viviendas. Señalan que, tal y como se hace en otras ciudades, los espacios destinados a grandes conciertos deben estar alejados de los espacios residenciales.
Para Izquierda Unida muchos de los problemas vienen de no dar voz ni escuchar a los vecinos por parte del Ayuntamiento. El proceso de gentrificación es evidente y el actual equipo de Gobierno rechazó esta legislatura la propuesta del concejal David Cobo de regular las viviendas turísticas, así como volver a la situación de las terrazas de los bares que había antes de la pandemia.
“Hay barrios que están demandando programación cultural en sus barrios y no tener que desplazarse al Centro para todo” dice David Cobo. El candidato de Izquierda Unida indica que “es preciso realizar conciertos en otros espacios más adecuados que el centro de la ciudad, como puede ser la Plaza de Toros, un gran edificio municipal ahora en desuso, y que podría albergar actividad cultural y espectáculos sin violencia contra los animales”.
La Asociación de Vecinos Centro e Izquierda Unida mostraron mucha sintonía tanto en el diagnóstico como en las soluciones para que el centro de la ciudad sea más habitable.
“En estos últimos años han surgido nuevas asociaciones vecinales que están trabajando de forma altruista para mejorar la vida de sus barrios: la Asociación de Vecinos Centro, la Plataforma Vecinal Distrito II, la Plataforma Nuestra Señora de Belén, hace algo más de tiempo la Asociación de Vecinos Reyes Católicos y Espartales Unidos… Espacios fundamentales de análisis, demanda y propuesta para construir una ciudad mejor”, dice David Cobo.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.