Este Congreso ha reunido en el salón de actos del Centro Municipal de Salud a aproximadamente un centenar de escritores y ciudadanos interesados en la literatura, y ha contado con una madrina muy especial, la Premio Planeta Carmen Posadas.
En el discurso inaugural, el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Juan Jesús Domínguez, ha asegurado que la corporación municipal se siente “orgullosa” de que los escritores hayan acudido al Congreso y “sean embajadores de Cervantes Infinito”, la programación que el consistorio municipal va a preparar desde 2015 hasta 2017 para celebrar el 400º aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (1616) y que ha obtenido la distinción de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Por su parte, el presidente de la AEM, Luis María Compés Rebato, ha reivindicado que la AEM está “capacitada” para colaborar con las instituciones locales con el objetivo de “extender la cultura” para que, entre otras cosas, la Feria del Libro de la ciudad “esté a la altura” de otros eventos, como el Mercado Medieval. A esto, Domínguez ha asegurado que trasladará la petición a la concejalía de Cultura. Igualmente, Compés Rebato ha lamentado lo “preocupante” que es que “no cale el mensaje cultural” en la ciudad pese a que fuera de Madrid “comprobamos con satisfacción que el nombre de Alcalá se asocia al de una ciudad de cultura”.
Carmen Posadas
La escritora alabó la figura de José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta fallecido el 31 de enero, asegurando que era “un ser extraordinario que ha hecho mucho por los libros y por los autores”.
Durante el coloquio, presentado por el presidente de la AEM, Luis María Compés Rebato, y por la vocal Beatriz Blanco Fuentes, acompañados de Javier Bello –que ha asegurado que Alcalá “no quiere ser más que la cuna y la pila bautismal” de Miguel de Cervantes–, Posadas ha reconocido que “soy una escritora caótica” y que “no recomiendo mi método, recomiendo el de Nabokov”, refiriéndose al hábito del escritor ruso Vladimir Nabokov de escribir fichas con todos los datos de los personajes de sus novelas.
Sobre el autor ruso, Posadas ha comentado que él nunca se sorprendía con sus personajes porque en cuanto lo hacían los trataba “como un negrero a un esclavo” y los hacía retroceder, mientras que ella sí se sorprende. En este sentido, ha comentado que cuando estaba escribiendo ‘Invitación a un asesinato’ (2010), una obra con la que “quería rendir homenaje a Ágatha Christie” y “escribir algo que ella no había escrito”, a la mitad de libro “me di cuenta de que mi iban a pillar al asesino, tuve que volver hacia atrás” y cambiar parte de la novela.
De esta forma, la ganadora del Premio Planeta 1998 por su novela ‘Pequeñas infamias’ ha asegurado que “cuando escribo no sé lo que voy a escribir”, y ha aconsejado a los presentes comenzar una novela preguntándose “qué pasaría sí”. Igualmente, ha explicado que prepara sus novelas dotando a los personajes de un nombre “porque en literatura todos los nombres significan algo” y con dos o tres “pinceladas” del personaje, escribe el libro. “Y así es como escribo. Yo no sé escribir con un esquema previo”, ha zanjado.
La cena de gala finalizó con un recital de poesía a cargo de la socia de la AEM Mariana Romero-Nieva, que recitó un poema interpretado a la danza por la bailarina Pilar Barbancho –acompañada después por tres de las bailarinas de su Escuela de Danza—y una actuación musical del cantante Carlos Barroso.
Ponencias:
Alonso Guerrero
Ya durante las cinco ponencias, el escritor extremeño Alonso Guerrero (Premio Felipe Trigo de Narraciones en 1982 y Premio Navarra de Novela en 1987), en su ponencia titulada ‘Adolescencia y Literatura’, ha expuesto a los presentes que “no cree en la literatura juvenil” y que autores como J.R. Tolkien y Julio Verne “nunca escribieron para jóvenes”, sino que estos “se los han apropiado”.
De esta forma, ha asegurado que si Tolkien, Stevenson, Machen o Lovecfrat no consiguen que los jóvenes se interesen por la lectura “nadie conseguirá que den los primeros pasos en ese camino” y que iniciar a un joven en la lectura consiste en “apartarlo del mercado, llevarlo al origen” con obras como ‘El nombre de la rosa’, ‘Drácula’ o ‘El guardián entre el centeno’ en lugar de recomendar libros “de Laura Gallego, Crepúsculo o Blue Jeans”. “Los autores que tienen algo que decir están inéditos”, ha lamentado, finalmente, sobre el presente literario.
David Vicente
El escritor, corrector, editor y director de la escuela de escritura creativa ‘La Posada Hojalata’ (Alcalá de Henares), David Vicente, ha criticado duramente la situación cultural de Alcalá de Henares. “Alcalá es una ciudad que vive de espaldas a la cultura, vive más de la estética –en alusión a que siempre se recuerda a Miguel de Cervantes– que del presente”, calificándola de “nefasta”. Asimismo, ha definido de “lamentable” que haya gente que paga a una editorial como Planeta para publicar un libro “porque son presentadores de televisión”.
Durante su ponencia ‘La necesidad de leer y la necesidad de ser leído’, Vicente ha reivindicado que muchos autores en la actualidad “tienen más necesidad de ser leídos que de leer” y que “leer mucho es la única manera de ser escritor”. “Uno nace lector y ese es el camino para ser escritor. Todo el mundo puede llegar a escribir una novela correcta sin llegar a ser Hemingway”, ha añadido, al tiempo que ha criticado duramente que haya pequeñas editoriales que “estafan y están viviendo de las ilusiones de la gente”
Juan Miguel Salvador
Juan Miguel Salvador, propietario de la Librería Diógenes, una referencia en la ciudad complutense, ha asegurado en su ponencia ‘Sentido y función de la librería’ que el librero es “una figura esencial” cuya labor es “unir los libros con sus lectores potenciales”, criticando a quienes no les ven como dicho punto de unión, que califica como “encuentros felices”. “Hay que apostar por la calidad, los libros no son compatibles con la velocidad, tienen sus tiempos diferentes a las vías rápidas de usar y tirar”, ha defendido.
Salvador, que ha asegurado que los valores de un librero deben ser “la tolerancia con el público, la flexibilidad y sugerir sin imponer tu punto de vista”, también ha apuntado que los libros “abarcan el mundo y para las mentes curiosas hay pocas cosas más fascinantes que un libro” y que lo “más doloroso” para un librero es “devolver un libro porque no se vende, aunque suponga desprenderse de libros que tienen valor”. Igualmente, opina que el ebook “no es el formato más adecuado para publicar una obra completa”, como si lo es, ha añadido, el libro en papel.
Julia Barella
La poeta y directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Julia Barella, cuya ponencia ha titulado ‘Crea tu historia y aprende a escribirla’, ha incidido en las dificultades que tienen los universitarios para escribir “porque no leen”. “Como los universitarios no leen, no saben escribir un trabajo y por eso sufren y lloran al no poder expresarse por escrito”, ha explicado. Por ello, ha asegurado que “hay que crear el hábito de la lectura” porque su escuela “es más de corrección que de escritura, y eso es lo peor que me podía pasar”.
En este sentido, ha explicado que en su escuela sigue cuatro pasos con los alumnos: el primero es la escritura automática para que los alumnos “sean conscientes de sus pensamientos”; el segundo es “crear una historia”, para lo que el escritor “tiene que mirar la realidad porque los grandes escritores son grandes observadores”; el tercero es “ser capaces de producir un texto, un producto literario escrito”; y el cuarto es “tener una obra literaria distinta a un producto comercial, que aunque sea un best-seller como Harry Potter o Juego de Tronos, no es literatura”.
María del Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán
La última de las ponencias ha sido conjunta entre los escritores madrileños María del Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán (Éride Ediciones). Los dos, en su ponencia titulada ‘Ser escritor: ¿vocación o profesión’, han hecho un repaso por toda su carrera literaria desde sus inicios hasta la actualidad.
Para Fernando Pérez Sanjuán, que ha presentado su última novela, ‘Último sueño erótico’, de la colección ‘La mirada del hombre en la novela erótica’ de Éride Ediciones, y cuya primera obra, ‘Gemelos’, va por su quinta edición, ha afirmado, como Julia Barella, que “la soledad es un atributo inexorable del escritor, aunque en la actualidad hay más necesidad de interactuar porque el fin último de toda creatividad es comunicar”. Y ha lanzado la siguiente reivindicación: “No compréis un libro en El Corte Inglés porque los escritores somos los que menos ganamos. Al final, lo que queda es la vocación”, ha concluido.
En este sentido, María del Carmen Aranda ha valorado que en la actualidad “los escritores salimos más a la calle” porque “la imagen del escritor encorsetado ha cambiado”. “Me pregunto si no somos los trovadores del siglo XXI”, ha dicho. Asimismo, ha reivindicado que se “eliminen” los impuestos culturales “porque la cultura debería ser libre”, ha lamentado que “si no se es un escritor consagrado o con una buena cuenta corriente, es bastante complicado” publicar un libro con una editorial.
Imagen de apertura: Ponentes con sus diplomas. Foto de Alberto Valero
Más información:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.