Hace 35 años un grupo de peñistas quiso llevar, antes de las Ferias, sus pañuelos ante el Santísimo Cristo atado a la Columna. Unos meses antes, en abril de 1998, esta imagen había realizado su primera estación de penitencia. Fue un Viernes Santo de la Semana de Pasión de Alcalá de Henares.
Una procesión pedida por los propios peñistas a las Madres Carmelitas que autorizó el entonces concejal de Festejos José Macías Soto, como cuentan nuestros compañeros de Alcalá Cofrade.
Tradición Alcalaína
La costumbre se fue convirtiendo en tradición. Ahora, cada sábado antes del pregón son cuentos de personas las que se congregan en la calle Imagen a las puertas del convento de las Carmelitas Descalzas. Lo hacen para realizar una Ofrenda Floral al Cristo que, como en 1988, lleva los pañuelos de todas las Peñas colgados a sus pies.
Allí autoridades locales, eclesiásticas, fieles y devotos, hermanos de la Hermandad de la Columna y miembros de otras cofradías se unen a las Peñas para esta tradicional alcalaína.
Presentaron el acto, el Hermano Mayor de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, Pedro Fernández Rapestre, y el vocal de vida y redes sociales de la Hermandad, Samuel Rivas Vivas.
Como también es costumbre, aunque ellas aseguraron que no lo esperaban, la alcaldesa Judith Piquet y la pregonera, Olalla García hablaron a los presentes para desearles unas felices, seguras y tranquilas Fiestas para pasar al rezo del Padre Nuestro y el Ave María oficiados por el capellán Don Manuel Rodríguez Cruz.
Antes de comenzar le fue impuesta la medalla de la Hermandad del Cristo de la Columna a la pregonera Olalla García. Después, las 22 Peñas, una por una, así como las casas regionales y distintas cofradías de Alcalá de Henares y municipios vecinos, además de los fieles y devotos alcalaínos, pasaron a hacer su ofrenda floral al Cristo.
Ofrenda Floral
El acto de 2023 se volvió a celebrar, como marca la tradición, a las puertas del Monasterio de las R.R.M.M. Carmelitas de la Purísima Concepción. Este año han sido representantes de la Peña Los Doblones los encargados de portar al Cristo hasta su altar en el centro de la calle, cogiendo el testigo de El Hormigón que lo hizo en 2022 y El Quijote y Los Reincidentes que lo portaron en las ediciones anteriores a la pandemia.
Después de ellos, todas las peñas, además de las Cofradías, diversas asociaciones de la ciudad y alcalaínos y visitantes han ofrecido sus flores al Cristo. Hermosas imágenes de vecinos dejando flores y niños besando al Cristo, alzados por Ricardo López Viñas uno de los hermanos de la cofradía.
También momentos de emoción, no solo por el devoto público que se compungía al ver al Cristo de la Columna volver a salir a la calle Imagen, también por el homenaje a quienes ya no están con nosotros y no pueden disfrutar de este gran día de las Ferias de Alcalá.
Peñas Festivas
Casas Regionales
Cofradías y Hermandades
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.