Cuarto profesores de Alcalá de Henares aparecen en el listado de docentes nominados a Mejor Docente de España de 2023, en las categorías de Educación Primaria, Secundaria/Bachillerato y Educación no formal.
Así, por este orden, en primaria están Esther Miguélez Palomo (Colegio Gredos San Diego), y Juan José Marín Expósito (CEIP Nuestra Señora del Val). En la siguiente categoría, la profesora Ainhoa Rincón Fernández (IES Isidra de Guzmán) y, por último, repite en Educación no formal, Susana Carla Weber Laviña del gabinete educativo El Puzzle.
Alumnos o familias han elegido a más de 1.000 profesores de sus centros para recibir este reconocimiento. Solo diez docentes se llevarán el galardón en cada categoría.
El próximo 15 de noviembre sabremos los 10 finalistas de cada categoría y en la gala anual, que se celebrará el 24 de febrero de 2024, sabremos quiénes son los mejores.
Los profesores alcalaínos
Esther Miguélez Palomo
La profesora del Colegio Gredos San Diego reconoce que la elección para los premios “es un orgullo que me ha aportado un extra de ilusión por mi trabajo. Sin olvidarme de la gratitud que siento hacia todas las familias que han creído en mí y han valorado mi trabajo diario con sus hijos e hijas. Creo que mi elección se debe a mi dedicación y compromiso constante con la mejora de la educación. Mi enfoque en el aprendizaje activo. Además, siempre he buscado innovar y adaptarme a las necesidades de cada uno de mis peques, ya que creo que esa es la clave para el éxito en la sociedad actual”
Esther Miguélez se diferencia por su enfoque innovador y digital que incorpora activamente el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en juegos y las experiencias gamificadas en el aula.
Todo ello lo lleva a cabo fomentando la colaboración entre mis peques, creando un entorno en el que trabajamos juntos para alcanzar objetivos comunes.
Para ella “todo lo que se aprende jugando acaba interiorizando y adquiriéndose mejor”. Por ello, usa el aprendizaje basado en juegos y experiencias gamificadas para hacer que un proceso de aprendizaje más atractivo y divertido. “Integro juegos educativos digitales y manipulativos donde se enfrentan a pequeños retos. Todo ello motiva a aprender de manera activa”.
“El trabajo de valores es esencial en mi enfoque educativo. A través de historias, discusiones y cuentos, abordamos temas de empatía, respeto, responsabilidad y ciudadanía. Esto no solo nos ayuda a crecer como individuos, sino que también contribuye a la creación de un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso”, afirma.
Además, el compromiso con la educación de Esther va más allá del aula. Escribió su cuento infantil «Corazón de una idea» que “fue un paso importante en ese sentido, por ello me he animado y he creado un segundo cuento, “¿Te atreves?”, que ha salido a la luz hace unos meses, cuyo valor implícito es la empatía. La intención en ambos libros es que los lectores aprendan la importancia de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y necesidades”.
Además de escribir, también ha tenido la oportunidad de impartir formaciones y ponencias educativas, donde comparte sus conocimientos y aprendizajes con otros docentes. “Mi objetivo es influir positivamente en la educación en general, no solo en mi aula, y considero que estos esfuerzos fuera del aula son una extensión natural de mi pasión por la enseñanza”, finaliza.
Juan José Marín Expósito
Para el profesor del CEIP Nuestra Señora del Val estar como finalista en los Premios Abanca viene dado porque “porque creo que conecto bien con el alumnado y han valorado mi trabajo. Todo el esfuerzo que realiza el profesorado tiene que ser recompensado, y con esta nominación tengo una recompensa muy grande”.
Lo que define a Juan José Marín como docente “es el método que utilizo en mis clases, con diferentes juegos y estrategias de gamificación que resultan muy motivantes para el alumnado, haciendo el aprendizaje más atractivo para mis alumnos y alumnas. También el buen trato hacia el alumnado y las familias ha sido determinante para mi nominación”.
Además, Juan José, fuera del aula, cuenta con un blog propio en el que publica los ejercicios interactivos o webs que utiliza en el aula, junto con el aula virtual del colegio. Por otro lado, usa su canal de Youtube con las explicaciones gramaticales y los tres libros que ha publicado sobre gramática y geografía e historia, para que sus alumnos tengan diferentes apoyos a la hora de estudiar la materia bilingüe.
Su bibliografía se compone de tres publicaciones de gramática inglesa, un libro sobre geografía en inglés y otro sobre historia en inglés. Las tres obras se pueden adquirir en Amazon en formato papel o digital.
Ainhoa Rincón Fernández
La única nominada de Alcalá de Henares a los premios de Secundaria/Bachillerato afirma que “ha sido un gran honor que mis estudiantes del IES Isidra de Guzmán me hayan nominado para los premios Educa Abanca. Creo que he conseguido transmitirles mi pasión por la enseñanza y hemos aprendido de una forma más amena y entretenida. He creado un vínculo con ellos del que me siento muy feliz y orgullosa”.
Ainhoa Rincón cuenta, fuera de las aulas, con dos libros publicado centrados en la educación: Con la gramática también se juega (2021) y Con el vocabulario también se juega (2022). “Con ellos intento ayudar a profesores de idiomas a llegar a sus estudiantes de una manera más amena y divertida, compartiendo aquellas actividades e ideas que a mí me han funcionado en mis clases”.
Además, muestro su día a día en su cuenta de Instagram (@theteacherstotebag), “donde llevo ya cuatro años compartiendo materiales, ideas, recursos y recomendaciones con profes. No solo comparto, sino que también aprendo de otras cuentas maravillosas”.
También, Rincón es formadora de profesorado. Imparte cursos a docentes tanto de la Comunidad de Madrid como de otras regiones sobre creación de actividades interactivas en varias plataformas.
Para la profesora del IES Isidra de Guzmán “la educación actual debe basarse en dos pilares: la innovación y la emoción. Es muy importante conocer nuevas técnicas, metodologías y herramientas para trasladarlas a la enseñanza de nuestra materia. Además, también es necesario saber emocionar al estudiante, implicarle en su propio aprendizaje. Es por eso que mis clases incluyen juegos, nuevas metodologías, gamificación e incluso inteligencia artificial. Todo ello, por supuesto, buscando un aprendizaje significativo del alumnado”.
Susana Carla Weber Laviña
La directora del gabinete educativo El Puzzle repite en esta selección de los Premios Educa Abanca, donde el pasado año fue séptima mejor docente de España en Educación no formal, además de segunda de la Comunidad de Madrid.
Carla Weber cree que ha vuelto a ser elegida “por la cercanía que sienten las familias cuando acuden al gabinete y por todo aquello que los niños/as y adolescentes trasmiten al llegar a casa. Aprenden de manera lúdica y siempre teniendo en cuenta las emociones de cada momento. Creo que el mejor ejemplo de por qué he llegado por segundo año consecutivo a estar nominada a estos premios es porque las personas que acuden al gabinete una vez que comienzan conmigo… ya no se quieren marchar y es que cada uno somos una pieza del puzzle irrepetible e irremplazable”.
Lo que diferencia como docente a esta profesora es el hecho de que trabaja a través del juego respetando los ritmos de aprendizaje de cada niño o niña y adolescente que acude con ella a cada sesión, adaptándose a sus necesidades educativas. Además, en El Puzzle trabajan con un rango de edades muy dispar.
Entre sus trabajos fuera del aula destacan “la infinidad de horas de trabajo que no se ven, como es la constante comunicación con las familias y la creación de recursos propios”. A la vez, Carla sigue formándose para siempre intentar dar lo mejor de sí a las familias, niños y adolescentes.
Premios Educa Abanca
Estos galardones nacieron en el año 2016 de la mano de un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas que decidieron poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis.
El proyecto consistía en la creación de unos Premios que mejorasen la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes.
Tras varios meses de trabajo y reuniones con diversos profesores de diferentes puntos geográficos de España y distintas etapas educativas, se establecieron las bases definitivas de estos premios que salían a la luz pública por primera vez en España en el año 2017. Y que actualmente son considerados popularmente como los “Goya de la Educación”.
La plataforma EDUCA, entidad cuyo fin es reconocer y potenciar la calidad educativa, la innovación y la investigación en educación, es la organizadora de los Premios junto con Abanca.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.