La Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad volvió a hacer el recorrido de ida desde la Santa e Insigne Catedral Magistral hasta la Ermita.
Se trata de la llamada procesión de ida que se celebra cada tercer sábado de septiembre. Al lunes siguiente, su imagen volverá a la Catedral de Alcalá de Henares en el cortejo de regreso.
Su guarda es la Ilustre Cofradía Nuestra Señora del Val, una de las hermandades más antiguas de Alcalá de Henares que data del siglo XIV y cuenta con 400 hermanos.
Primero tuvo lugar la misa organizada en la catedral por la Ilustre Cofradía Nuestra Sra. del Val y oficiada por el Capellán Luis Eduardo Morona. Después, fue el Obispo Monseñor Antonio Pierto quien presidió el paso procesionario que saldría minutos más tarde de las 19:00 horas de las puertas de la Magistral.
Salida de la procesión de la Virgen del Val
Allí la esperaban cientos de alcalaínos. Los boyscout con la cruz de día, los estandartes de las casas regionales y distintas cofradías precedían a Nuestra Señora que iría arropada por el acompañamiento de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. Los pies de la Virgen, como es tradición, eran los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares.
Acompañaron a la Virgen del Val en su recorrido, la alcaldesa, Judith Piquet, junto al presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales, Goyo Manzanares; la presidenta de la Cofradía de la Virgen del Val, Gema García Merino; el presidente de la Asociación de los Santos Niños Justo y Pastor, Juan Lledó.
Detrás, la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz; el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien; la concejal de Seguridad, Orlena de Miguel; el concejal de Salud, Teófilo García; el concejal de Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; la concejal de Familia, Pilar Cruz; la concejal de Mayores, Esther de Andrés; y el concejal de Cultura, Santiago Alonso además del el comisario jefe de la Policía Local, Rubén Jiménez.
La Patrona de Alcalá en la calle Mayor
De la calle Tercia y la plaza de los Santos Niños continuaba la Virgen del Val por la calle Mayor, con para en calle Imagen para el saludo de la Hermandad del Cristo de la Columna. De ahí a plaza de Cervantes y Cuatro Caños, por Libreros, para enfilar el habitual camino hacia la Ermita del Val.
Cientos de alcalaínos y turistas acompañaban el recorrido de la Patrona por la principal arteria de la ciudad. Vítores y aplausos al paso en una de las grandes procesiones de gloria de Alcalá de Henares.
Llegada a la Ermita del Val
Dos horas y media después de su salida, la alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares llegaba a su ermita para descansar hasta el lunes. Los sufridos anderos, los agentes de Policía Local, llevaban la imagen a buen ritmo y paso largo, lo que hizo mella en la cuadrilla que llegaba cansada pero satisfecha a la casa de la Virgen.
Casas Regionales en formación para esperar la entrada de Nuestra Señora a la Ermita. Entrada que solo hace la imagen, sin el paso, por parte de cuatro elegidos por la Cofradía del Val. A las 21:40 horas y entre aplausos del público todo había terminado esperando la procesión de regreso.
Procesión de regreso
El próximo lunes 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Ermita habrá una Misa rezada por el eterno descanso de todos los Cofrades difuntos. A las 18:00 horas, en la explanada, se sorteará la tradicional rifa. A las 19:00 horas arrancará la procesión de regreso.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.