La alcaldesa Judith Piquet y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, han visitado las instalaciones de Valoriza, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, con el objetivo de conocer cómo está organizado, qué acciones se han llevado a cabo hasta ahora y cuáles son las previsiones de futuro, para, de forma conjunta, optimizar el servicio de limpieza de Alcalá de Henares.
Piquet ha manifestado que optimizar la limpieza de la ciudad “es una prioridad para este equipo de gobierno”. Por este motivo, la alcaldesa se ha interesado por conocer de primera mano los medios con los que cuenta la empresa y las medidas a tomar a corto y medio plazo para poder optimizar el servicio de limpieza en la ciudad.
En el próximo trimestre, Alcalá invertirá 4,5 millones de euros en la limpieza de la ciudad. En total operan 70 vehículos todos los días en todos los turnos y la plantilla está formada por 300 personas.
Desde que tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno de la ciudad, se han llevado a cabo varias acciones necesarias, como la intensificación de la limpieza de las paradas de contenedores con máquinas hidrolimpiadoras de agua a presión, y también se ha reforzado la limpieza en soportales, callejones y plazas. Se ha hecho especial hincapié en el Distrito II, donde se han reorganizado los servicios, intensificando los barridos manuales y mixtos, así como los baldeos. Además, antes del inicio del curso escolar se llevó a cabo una puesta a punto de los centros escolares.
La celebración de las Ferias de Alcalá supuso un esfuerzo en tema de limpieza, ya que requirió de la instalación de más de medio centenar de contenedores en el recinto ferial, otra decena en el entorno de la plaza de Cervantes, 4 para las Peñas y otros 4 en la Plaza de Palacio. En total se recogieron más de 90.000 kilos de residuos, frente a los cerca de 80.000 de 2022.
En el entorno de la plaza de Cervantes durante las ferias, se desarrollaron trabajos extraordinarios, se intensificaron los barridos manuales, mecanizados, baldeos, así como la hidrolimpieza de manchas. También se llevaron a cabo este tipo de trabajos con motivo de los encierros, en el entorno de la Plaza de Toros.
De forma inminente se celebra en la ciudad otro de los eventos más importantes del año, el Mercado Cervantino, que atrae a miles de visitantes y, cómo no, requiere de un importante esfuerzo en materia de limpieza. La empresa destinará 40 operarios a este dispositivo especial que aumentará la frecuencia de los barridos manuales y mixtos con barredoras con soplador, se realizará un baldeo mixto en el turno de mañana, se podrá especial énfasis en el vaciado de papeleras. También se colocarán 50 contenedores distribuidos en las calles que ocupará el mercado que se recogerán tanto en turno de mañana como de tarde.
Tras el Mercado Cervantino llegan también dos épocas intensas como son la caída de la hoja, que implica una reorganización del servicio de barrido manual en todas las zonas necesarias aumentando la frecuencia, especialmente en las grandes avenidas con arbolado; también se modificará el barrido mixto incorporando más barredoras al turno de mañana, hasta un total de 15.
Para finalizar el año, en Navidades también se efectuará un refuerzo de los dispositivos de limpieza, se incrementarán los contenedores los días festivos y coincidiendo con la cabalgata de reyes se aumentarán los barridos manuales y mixtos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.