La subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente, ha asistido la Junta Extraordinaria Local de Seguridad, convocada por la alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet. El tema a tratar era la llegada de los 450 inmigrantes, procedentes de Canarias, que se instalarán en la Base Primero de Rivera, antiguo acuartelamiento de la BRIPAC.
Para la representante del ejecutivo nacional “no es objeto de una Junta de Seguridad el tratar el tema de los 400-450 migrantes. La política migratoria del Gobierno se está desarrollando por el ministerio de migraciones y son personas que se van a distribuir por todo el territorio nacional. Será en diferentes lugares, distintos municipios, y en ningún caso suponen un problema de seguridad ciudadana”.
Por lo tanto, continúa Elena Bernardo, “no es objeto de una Junta de Seguridad tratar a estas personas migrantes como unas personas que puedan ser vinculadas a criterios de delincuencia o de criminalidad”.
«Este asunto no es objeto de una Junta de Seguridad»
Para aclarar este punto, y a preguntas de la prensa, la subdelegada afirma que “las cosas hay que ponerlas en su sitio y en su contexto. Entiendo la preocupación que pueda tener cualquier alcalde o alcaldesa de que vaya a venir un grupo de personas migrantes a sus municipios, pero no es objeto de una Junta de Seguridad. En una Junta de Seguridad, según la ley, se habla de cuestiones de seguridad ciudadana, de delincuencia o de prevención de criminalidad que nada tienen que ver con las personas migrantes que vienen a los territorios por una política migratoria”.
Además –recuerda Bernardo- “la ley establece que la política migratoria tiene que estar en colaboración y cooperación con todas las administraciones en virtud del principio de solidaridad que tiene que haber entre los territorios. Por eso, además, hemos tenido en cuenta la petición que se ha hecho desde el Gobierno Canario”.
Información a los Ayuntamientos
Sobre la falta de información que denuncia la alcaldesa complutense, la representante gubernamental asegura que “hay un contacto directo, por parte de la Delegación del Gobierno con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y con el resto de los municipios o que van a recibir migrantes”.
La información se va desarrollando, continúa la subdelegada “según el ministerio de migraciones va diseñando y distribuyendo las políticas migratorias en los diferentes territorios. Así se va informando a los Ayuntamientos, a cada uno en su momento”.
Fecha de llegada y régimen abierto
Aún no hay fecha para la llegada de los inmigrantes a Alcalá de Henares pero sí, como desveló la alcaldesa, que estarán en régimen abierto. Así, Bernardo afirma que “estas personas vendrán en un plazo de unos 15 días y van a estar en régimen abierto, como no podía ser de otra manera. Recordemos que son personas migrantes, que han salido de sus territorios, van a estar controladas por el Gobierno y que no van a suponer, en ningún caso, ningún problema para una ciudad como Alcalá de Henares que tiene 36.000 extranjeros y hay una plena convivencia entre los mismos”.
¿Por qué Alcalá de Henares?
Por último, para aclarar la elección de Alcalá de Henares como punto de acogida, la subdelegada del Gobierno aclara que “el ministerio de Inclusión y Migraciones busca los recursos disponibles tiene a su alcance para poder definir el sistema de acogida los diferentes migrantes. Es un criterio general que se ciñe a los recursos disponibles con los que cuenta el Gobierno”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.