En el punto 17 el Pleno Ordinario del este martes, 21 de noviembre, se votaba la moción conjunta nº 13/2023 de los Grupos Municipales Popular y Vox relativa a la solicitud de actuación sobre el antiguo ambulatorio Virgen del Val al Gobierno de España.
Los partidos proponentes solicitan la demolición de este edificio ante su actual situación de precariedad e insalubridad, así como por los episodios de okupación que sufre desde hace tiempo.
En representación de la Asociación de vecinos de El Val, su presidente, Fernando Gomecello, leyó una declaración que la que quiso transmitir la extrema preocupación de los vecinos por el abandono del antiguo ambulatorio desde su cierre en 2007, bajo la justificación de que tenía aluminosis, extremo que quedó descartado diez años más tarde.
El edificio, propiedad desde 1985 de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha sufrido todo tipo de vandalismo y okupación, «convirtiendo a todo el edificio en un peligro que inquieta a los vecinos», afirmó Gomecello.
La asociación lamentó que el edificio se haya declarado en ruina, puesto que en su momento solicitaron la construcción de un centro sanitario de media y larga estancia. Ante la imposibilidad por el estado de ruina, Gomecello recordó la necesidad de que la parcela no pierda su función y sea utilizada para construir otra dotación pública y sociosanitaria. Y conminó a la actual consejera de Sanidad a emprender los pasos necesarios con la Tesorería General de la Seguridad Social, para avanzar en este sentido.
Por parte del Partido Popular, la concejal Orlena de Miguel recordó la peligrosidad, okupación e insalubridad del inmueble, motivo que le lleva a «instar al Gobierno a actuar sobre este edificio de su titularidad, que lleva largo tiempo siendo un problema para el barrio».
La portavoz de Más Madrid, manifestó que las dos enmiendas que presenta su grupo a esta moción persiguen fundamentalmente que la parcela del antiguo ambulatorio se siga dedicando siempre a una función sociosanitaria, para evitar que pueda dedicarse a ningún otro uso, y recuerda una vez más que Alcalá necesita un centro de media y larga estancia.
En el mismo sentido, el concejal del Partido Socialista, Alberto Blázquez, coincidió con más Madrid en las diversas irregularidades y vicisitudes que ha atravesado el antiguo ambulatorio. Apoyaron la enmienda de Más Madrid para que el edificio se dedique a usos sanitarios o sociosanitarios, aunque reconoció que el actual estado del edificio aconseja su demolición.
Orlena de Miguel: «El Gobierno central quiere enajenar o alquilar el terreno»
La popular, Orlena de Miguel, dijo que desde su llegada al Gobierno municipal, la Tesorería General de la Seguridad Social siempre había hecho caso omiso a sus requerimientos, «hasta hace unos días, cuando nos remitieron una comunicación que indica que, habida cuenta que el inmueble ha dejado de estar destinado al uso público y que no se tiene prevista su utilización para albergar ningún otro uso o servicio público, se hace necesaria la búsqueda de soluciones patrimoniales para este inmueble», es decir, su enajenación o explotación a través de arrendamiento.
Según la concejal popular, esto significa que «tras años de larga, lo que pretende el Gobierno de España es que el Ayuntamiento lo recalifique para dar un pelotazo inmobiliario». Y aseguró que su Gobierno municipal plantará cara al Gobierno nacional en favor de los intereses de los vecinos y que peleará para que estos terrenos dotacionales sean para la ciudad.
Por todo ello, proponen solicitar al Gobierno de España y a la Tesorería General de la Seguridad Social, «bien la demolición y limpieza del edificio antiguo, o en caso de no demolerlo, el desalojo y correcto vallado del mismo».
Finalmente, las enmiendas de Más Madrid no salieron adelante por la mayoría de PP y VOX. Y la moción original de los grupos proponentes fue aprobada con los votos de PP, VOX y PSOE, y la abstención de Más Madrid.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.