La Asociación de Vecinos Barrio Centro de Alcalá ha emitido un comunicado en el que expresan públicamente su parecer «como afectados en primera persona de la marcha de nuestras calles del Festival Gigante».
En él afirman que «asistimos un tanto impactados a los cruces de declaraciones y acusaciones entre los diversos partidos políticos que constituyen nuestro actual consistorio».
«Al ser nosotros los que realmente vivimos, padecemos y sufrimos este modelo de evento dentro del Casco Histórico y por ende junto a nuestros hogares, nos creemos con derecho a expresar nuestra opinión al respecto, fuera de toda bronca política, tan solo expresando lo que vivimos durante muchas horas al día y muchos días al año».
«No estamos en contra, ni mucho menos, de que existan estos macroconciertos en nuestra ciudad», recalcan, «entendiendo que es un modelo más de expresión cultural de nuestros días; nuestro rechazo más rotundo es la ubicación que se le ha dado a estos eventos».
Y recalcan que esta Asociación Vecinal siempre estará en contra de que se realicen este tipo de actividades en un lugar como es la Huerta del Obispo, «a todas luces una ubicación inadecuada y que no reúne las características que requieren estos eventos».
Problemas de aparcamiento y movilidad
«Durante este verano hemos tenido cerrado el aparcamiento del Pico del Obispo más de un mes; así mismo la calle Cardenal Sandoval y Rojas ha estado con vallas prohibiendo el aparcamiento durante ese mismo tiempo, obligándonos a los vecinos a irnos al aparcamiento de la Gal, y muchos días teniendo prohibido incluso el acceso a nuestras viviendas para cuestiones tan cotidianas como acercar la compra o acceder con alguna persona mayor o movilidad reducida».
«Con respecto al tráfico y sus consecuencias, los días de concierto, el caos de aparcamientos en toda la zona de influencia de la Huerta del Obispo, tanto en la zona de Manigua, Santiago, Madre de Dios, Andrés Saborit, etc. solo cabe una definición, caos absoluto, con vehículos aparcados en el césped de la muralla, en pasos de cebra, cerrando accesos a servicios de emergencia, y un sin fin de situaciones que hemos padecido durante cada uno de los días que teníamos un evento en la Huerta».
«Han aludido también al posible perjuicio económico para la ciudad, cabe recordar que estaba prohibido el acceso al recinto con bebida o comida del exterior (denunciado por FACUA) si a esto añadimos las patrullas de Policía Local, que debían custodiar el tráfico, los apoyos del Parque de Servicios Municipal, y el buen aporte económico que nuestras arcas municipales hacen al evento, pues no vemos dicho perjuicio por ningún lugar».
Ruido y horario excesivos
A pesar de todos estos graves problemas, es sin duda «el descontrol de horarios y decibelios emitidos» lo que los vecinos del entorno de la calle Manigua afirman que más les ha perjudicado. «Decenas de viviendas estaban a menos de 50 metros del escenario principal, y la proyección del sonido iba directamente hacia el centro de la ciudad, donde hemos podido medir hasta 90db dentro de nuestras viviendas con las puertas y ventanas cerradas, en horarios desde media mañana, cuando empiezan los ensayos, parando a comer y continuando con ajustes y remates hasta las 20 horas, y de inmediato el concierto, con remate final hasta las 3 o las 5 de la mañana de Dj. ubicados en la zona más cercana al Palacio Arzobispal».
La AVV del Centro de Alcalá afirma que «evidentemente, esta situación ha sido inaguantable para miles de vecinos de la zona centro, los que han podido han huido, pero la mayoría del vecindario somos trabajadores y trabajadoras que nos debemos a unas obligaciones laborales».
Alivio para 2024
Los vecinos declaran «respirar respirar con alivio, cara a este próximo año 2024, por la no presencia de este modelo de macroconcierto en la Huerta, deseamos y esperamos que las nuevas autoridades municipales sepan regular y racionalizar el uso de este espacio público, teniendo muy en cuenta al vecindario de la zona, y por supuesto no cambiando uno por otro».
Toque de atención a los políticos
Esta situación, insostenible para los vecinos del centro, fue denunciada por esta Asociación Vecinal tanto al anterior equipo de Gobierno como al actual, «siendo, sin duda alguna, una de las principales reivindicaciones del barrio centro y de esta Asociación de Vecinos».
Y concluyen diciendo que «animamos a que la cordura y la razón entre Gobierno Municipal y oposición, les haga sentarse para negociar una solución al problema de la falta de un espacio alejado del núcleo urbano y que pueda albergar este modelo de macroconciertos, dejando la Huerta para espectáculos más acordes con el espacio y la ubicación de este lugar; este modelo de diálogo y entendimiento a buen seguro será garantía de eficacia a nivel municipal y así poner a los vecinos y habitantes de Alcalá en el centro de las soluciones, a través del diálogo y el acuerdo entre todas las partes».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.