Esta propuesta de Más Madrid se debatió en el Pleno de la Asamblea de Madrid del 1 de febrero. La propuesta viene motivada por el hecho de que “el Gobierno de Ayuso, en vez de castigar a la empresa que servía comida podrida en las residencias públicas de mayores, le premia con nuevos contratos, como el de la alimentación en los centros de menores”, afirman desde Más Madrid.
Asimismo, “se han renovado contratos sobre los que pesaban quejas y denuncias por haber servido comida escasa y, en ocasiones, podrida, a las personas mayores, como el contrato de alimentación de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, renovado el verano de 2023”, añade la formación.
En palabras de Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional: “Hasta la fecha, las consecuencias a estas acciones han sido meras sanciones económicas, que las empresas han pagado sin demasiado trastorno en sus cuentas anuales. Sin embargo, estas empresas han podido seguir contratando con la administración que las había sancionado sin ningún problema. De hecho, algunas de estas empresas están ampliando su cartera de contratos, en número y en cuantías, a pesar de tener unas cuantas sanciones por incumplimientos y malas prácticas”.
Rosa Romero, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afirma: “El Gobierno de Ayuso se retrata votando contra una propuesta que lo único que persigue es mantener unos estándares de calidad. Hay que primar la calidad antes que el precio en algo tan serio como la alimentación de las personas. Nuestro objetivo es evitar que se vuelvan a dar situaciones de comida podrida o escasa como las vividas en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares. ¿Qué garantías hay de que la alimentación va a ser adecuada si la empresa es la misma? Es una irresponsabilidad que el Gobierno de Ayuso premie con nuevos contratos a esta empresa, debe ser que considera que ha hecho bien su trabajo. Desde Más Madrid seguimos trabajando a todos los niveles por un modelo de residencias únicamente centrado en el bienestar de las personas mayores, con una atención de máxima calidad, y solucionando las carencias de personal existentes”.
En el texto de la propuesta, que ha sido rechazada por el Partido Popular, Más Madrid exigía al Gobierno de la Comunidad de Madrid:
- Establecer en los pliegos de contratación de servicios relacionados con el cuidado y la vida de las personas una cláusula de prohibición de licitar con empresas sancionadas previamente.
- Establecer un sistema de emergencia para poder sustituir con celeridad empresas que son sancionadas por malas prácticas en la gestión de sus servicios.
- Rescindir los contratos de las empresas que en la actualidad hayan atentado contra la salud pública.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.