Tanto es así que para los vecinos de Alcalá de Henares, ya sean peatones o conductores, esta es una vieja demanda que al fin puede verse atendida. Se trata del tramo entre la calle Jadraque y el Camino de los Afligidos, en el que se encuentra la famosa «curva cerrada» que da acceso al centro comercial La Dehesa, la Escuela de Hostelería o el Club Avance.
Esta curva obliga a los conductores que circulan desde La Dehesa a girar más de 45 grados en pocos metros, en un tramo sin acera y con muy mala visibilidad.
Nada más girar, la acera reaparece en lateral derecho, pero la valla que delimita la finca vecina obliga a que su anchura sea muy reducida, de tan solo unos centímetros en uno de los puntos, lo que la hace casi imposible andar por ella sin pisar la calzada.
En la siguiente imagen se aprecia perfectamente el estrechamiento de la acera en este punto.
En sentido contrario este punto también es problemático, pues el carril bici que recorre el Camino de los Afligidos termina tan solo unos metros antes de la curva, y la acera en ese punto no tiene ni un metro de ancha, con lo que coinciden vehículos, peatones y bicicletas, todos con mala visibilidad, como se aprecia en esta imagen de Google Maps.
Entre semana este punto tiene mucho tráfico, pues es la ruta alternativa para ir y volver a La Dehesa sin pasar por la vía Complutense. Y durante los fines de semana y festivos, es el camino elegido por muchos vecinos para sus rutas en bici y a pie.
En qué consistirán las mejoras
Según ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Alcañiz, el objetivo es mejorar la seguridad de este tramo. Para ello, el asfaltado actual se reemplazará con adoquines de hormigón con acabado terroso, el más adecuado para vías pecuarias como la del camino de los Afligidos.
En la Junta de Gobierno del pasado mes de febrero, se aprobaron los pliegos de condiciones con un precio tipo de 249.978,34 euros para esta actuación, que cuenta con el permiso necesario de vías pecuarias.
De acuerdo con lo explicado por Urbanismo, el proyecto de reforma está basado en la ampliación del ancho de calle para ganar en la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos.
Además, se adecuarán las transiciones entre la vía pecuaria adoquinada (Colada de Esgaravitas) con las vías pecuarias en terreno natural (Colada de Villamalea y Descansadero de Esgaravitas), haciendo una transición suave con zahorra natural.
En la imagen inferior, se aprecia cómo tras la obra se solucionarán los problemas comentados anteriormente. La valla del final de camino de los Afligidos se retranqueará para permitir que la acera continúe con el mismo ancho hasta la curva. Y al llegar a ella se ensanchará, para alejar a los vehículos de los peatones y que ambos circulen con seguridad (ver detalle en la imagen inferior).
En el carril opuesto, el carril bici ya no se cortará, sino que se prolongará hasta el camino de tierra para que los ciclistas puedan circular en todo el tramo con seguridad. La acera se prolongará a toda la curva y continúa hasta encontrarse con la acera de la calle Jadraque, y un par de farolas añadirán iluminación extra en ese punto.
También se añadirá un paso de cebra en la calle Jadraque para que los peatones puedan cruzar con seguridad, alejados de la curva.
Según indica el proyecto, el asfalto actual de este tramo (muy desgastado) se reemplazará con adoquines de hormigón con acabado terroso, puesto que es el material más adecuado para vías pecuarias como la que se atraviesa en este punto.
Queda fuera de esta actuación el asfaltado del resto del camino de los Afligidos, una mejora también muy demandada y necesaria, porque el actual asfalto está realmente degradado.
En 2018 se anunció que todo este tramo sería asfaltado, y así se hizo desde la calle Mondejar (la que transcurre por delante del Lidl y el Hotel Alcalá Plaza) hasta su cruce con la calle Jadraque, y en el tramo del camino de los Afligidos desde la calle Ávila hasta la curva donde se ubica la entrada peatonal al río Henares. Pero en el tramo que transcurre desde el acceso al río y la curva que ahora se va a reparar, el asfalto no se reparó y está muy deteriorado.
Esquina de la Escuela de Hostelería y Turismo
Otro punto cercano que va a ser reparado, se sitúa a la entrada de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. Allí, la acera hace un quiebro extraño y se adentra en la calzada. Y la curva casi siempre es un aparcamiento improvisado de vehículos, como se aprecia en la imagen inferior de Google Maps.
La reforma prevista pretende eliminar ese tramo de acera y continuar la existente en línea recta hasta la entrada al centro. Con ello se permite ampliar el ancho de la calzada para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad.
Mapa de la zona afectada
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.