El Altísimo quiso que el cielo se abriese en la tarde del Viernes Santo para disfrutar, entre otros pasos procesionarios, del Cristo de Medinaceli. El paso del Nazareno acompañado la Sacra conversación que La Trinidad mantiene con San Juan Evangelista a la que este año se unió la imagen de María Magdalena, salían a la hora señalada del Colegio de Málaga.
La Hermandad de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares volvió a mostrar en esta Semana Santa 2024 su devoción por el Nazareno en las calles de la ciudad.
No había buenas previsiones de tiempo, pero por tercer año consecutivo procesión plena y completa, si bien acortando mínimamente el recorrido. Dos veces por la lluvia (2018 y 2019) y las otras dos por la pandemia, los pasos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad se quedaban en el Colegio de Málaga.
Todo listo para La Trinitaria
Además, a pesar de salir media hora después que La Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento, una de las procesiones más multitudinarias de nuestra Semana de Pasión, los aledaños de la actual Facultad de Filosofía y Letras estaban presentaban buena afluencia de público para ver a La Trinitaria.
Allí esperaban las autoridades, civiles, militares, policiales y eclesiásticas para ver al Nazareno. Le tocó a la cuarta teniente de alcalde, Cristina Alcañiz, dar el permiso al presidente de la Hermandad, Sr. Don Alberto Gómez (siempre en el recuerdo el capataz mayor de Medinaceli, Sr. Don Manuel Gómez, su padre que mirará a su hijo orgulloso desde el cielo). Con ella, la concejal de seguridad, Orlena De Miguel, y la edil de familia, Pilar Cruz, a las que momentos después se unirían la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el obispo Monseñor Antonio Prieto Lucena y el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales, Gregorio Manzanares.
Salida de Medinaceli
La Cofradía más numerosa de Alcalá sacó sus pasos con el Nazareno al frente y la Virgen acompañada de San Juan Evangelista y Maria Magdalena. Procesión que pretende mantener la esencia del antiguo paso general y que coge su nombre de las Cofradías Trinitarias.
Marcha Real, himno nacional de España, para dar salida a los pasos, interpretada, como no podía ser de otra manera, por la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, que gana enteros cada año que pasa. Y es que, como decimos cada Semana Santa, el nivel de esta banda ya no tiene nada que envidiar a las grandes agrupaciones que llegan a nuestra Semana de Pasión desde todos los lugares del país.
Cuerpo Nacional de Policía y un representante de la Guardia Civil con el Cristo y Veteranos de la Brigada Paracaidista con la Virgen. Entre ellos, la Primera Batería del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidistas.
Abriendo paso, los nazarenos que vestidos de su inconfundible morado que volvieron a llenar las calles por donde pasaba su procesión con un recorrido a reventar para ver pasar a los penitentes morados procesionando al Nazareno.
Recorrido del Nazareno
Aunque la Real e Ilustre Esclavitud de Medinaceli acortó ligeramente su recorrido, apenas en 15 o 20 minutos por lo que pudiera pasar respecto a la lluvia, completaron un magnífico itinerario.
Desde el Colegio de Málaga, saliendo por la calle Colegios y el Parador de Alcalá de Henares hasta la magnífica calle de San Pedro y San Pablo, donde a la Virgen de la Trinidad le esperaba una petalada desde el balcón de la terraza del Patio de Caballos que ocupa, por derecho, el director del Parador de Alcalá.
De allí, llegada a la plaza de San Diego para mostrarse ante la imponente fachada de la Universidad Cisneriana y tomar la calle Pedro Gumiel, para salir a la plaza de Cervantes hasta Rodríguez Marín y vuelta a su casa, en Semana Santa, del Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula (vulgo de Málaga), actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.
Cofradía Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad
La fecha oficial de fundación de la cofradía es 1955, año en el que fue creada, como filial de la archicofradía madrileña, por un grupo de fieles pertenecientes a la Adoración Nocturna.
No obstante, la primera imagen de esta advocación, que es la que se conserva actualmente en la iglesia de las Úrsulas, no llegó a Alcalá hasta el 7 de marzo de 1957 fruto de una donación particular, por lo que no pudo ser hasta este último año cuando comenzó a participar, inicialmente de manera muy modesta, en las procesiones de Semana Santa.
Carece de antecedentes históricos en Alcalá, aunque resulta difícil determinar si alguna de las advocaciones de Cristo citadas en las diferentes fuentes históricas pudiera corresponder con la terminología genérica de Jesús Cautivo.
Cabe descartar la del Cristo de la Caña, desaparecida junto con la imagen en la Guerra Civil, dado que los autores de la época la describen como un Ecce Homo.
Cofradía fundada en el año 1955 al calor de la devoción a la imagen de Medinaceli. Fue la primera hermandad alcalaína que tuvo Agrupación Musical propia, y la única que la mantiene en la actualidad.
Durante casi medio siglo su sede canónica ha sido el Monasterio Cisterciense de S. Bernardo, y en la actualidad su sede canónica está ubicada en la Parroquia de San Bartolomé. En el año 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, gozando así de los mismos privilegios e indulgencias que la titular, desde entonces de aquí coge su nombre.
Es la que aglutina mayor cantidad de penitentes, en torno a los 1.600 esclavos. En los actos conmemorativos de su cincuentenario le fue otorgada la Medalla de Plata de la Ciudad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.