La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores de Alcalá de Henares era la que protagonizaba la última de las salidas procesionales del Viernes Santo. Estuvo precedida por las procesiones del Cristo de la Agonía, que no pudo salir, y las de la Soledad y la Trinitaria de Medinaceli que sí lo consiguieron.
El cielo no era completamente despejado y la temperatura rondaba los 6 grados al comienzo y los 3 al final, pero comparado con el de los intentos frustrados de otras hermandades, se antojaba casi primaveral.
Aunque su sede canónica es el Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Sta. Clara. El Santo Entierro sale cada año de la Catedral Magistral. Y puntual a las 23:00 horas cruzó su puerta el barandales, cuya misión es avisar con sus dos campanas de la marcha de la comitiva y pedir el silencio del público. Tras él, el resto de la Cofradía y los pasos de la cruz, el Cristo Yacente y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores.
Como es tradición, al comienzo de la procesión se realizó el tradicional juramento de silencio en la Lonja de la Magistral, con presencia del obispo Monseñor Antonio Prieto Lucena, recogido en el minuto 3:30 del vídeo superior.
A partir de ese instante el único sonido que pudo escucharse era el del tambor de la Agrupación Musical Sones de Tajuña y las campanas del barandales, que marcaban el ritmo del cortejo.
La procesión recorrió la plaza de los Santos Niños con su lento caminar en dirección a la calle Mayor. A medida que iba avanzando se iban apagando las farolas de la calle, lo que incidía aún más en el carácter sobrio y solemne del paso, que el numeroso público que se agolpaba en la calle Mayor respetaba guardando silencio.
Tras recorrer la calle Mayor giró hacia la calle Cervantes, por donde pasó frente a la puerta del Teatro Salón Cervantes, y volvió a girar en dirección a la calle Santiago.
Desde allí, todo recto hasta la plaza de Palacio, pasando por la puerta del Palacio Arzobispal, y regreso por la calle San Juan a la plaza de los Santos Niños para adentrarse de nuevo en la Catedral Magistral.
En total, unas dos horas y media de procesión en la que la primera mitad contó con numeroso público, pero que en la calle Santiago quedó mucho más solitaria. Los más devotos esperaban el paso en la Lonja de la Catedral, para verla volver en torno a las 1:30 horas.
Como anécdota final, apenas hora y media después de terminar la procesión, volvió a llover en las calles de Alcalá.
Imágenes de la Procesión del silencio o Santo Entierro 2024
Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores
La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa. Por entonces tenía su sede en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República.
En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el juramente de silencio.
Su sede canónica es el Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Sta. Clara.
Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en 1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.
PASOS: La procesión contiene tres elementos. En primer lugar la cruz, y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores. Pero sin duda el elemento principal, el más singular e impactante, es el Stmo. Cristo Yacente que viaja en el centro.
El Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil.
Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del siglo XX, recibe culto en la sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.
VESTIMENTA: Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo dorado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.