Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresLa alcalaína Leyre López levanta la Copa de Europa de hockey patines

La alcalaína Leyre López levanta la Copa de Europa de hockey patines


Del barrio del Val, del colegio Nuestra Señora del Val y del Club Patín Alcalá Hockey que juega en el Polideportivo del Val… alcalaína de pura cepa, Leyre López se proclama campeona de Europa de hockey patines con el club Esneca Fraga de Huesca. Todo un hito para el deporte aragonés que cuenta con otro gran campeón en su historia como lo fueron el Real Zaragoza, el CAI de baloncesto y balonmano o el Sego de fútbol sala.

Pero todo gran final tiene un principio y este comenzó en un torneo de verano que disputaba en El Val. Su hermano jugaba en el Hockey Alcalá y al equipo pre benjamín le faltaba un portero así que el entrenador le pidió a Leyre, con 8 años, que ocupará ese puesto. Más allá de lo que pasara entonces no se apartó cuando le llegó la pelota. Desde luego tampoco lo hace ahora.

Después de seis temporadas en el Alcalá, Leyre marchó al Santa María del Pilar para jugar en la máxima categoría del hockey nacional con solo 14 años. Después militó en el Coslada y el Vila Sana de Lleida, un club que, sin saberlo, marcaría su destino. Sin embargo, después de toda esa aventura, quiso volver a su club en la temporada 19-20 para intentar ascender a OK Plata.

Terminó sus estudios de integración social en el IES Alonso Avellaneda, del barrio del Val, como no podía ser de otra manera, y le pilló la pandemia así que tampoco se podía permitir pensar en un nuevo movimiento fuera de la ciudad. Otra temporada más con las Guerreras para lograr el objetivo hasta que llegó la llamada ilerdense.

El fichaje clave por Esneca Fraga

“Me llamó el entrenador Jordi Capdevila que estaba en Vila Sana y me propuso participar con él en el nacimiento de este nuevo club”. Se trataba de un equipo de nueva creación en la frontera de Huesca con Lleida, en la localidad de Fraga. “Era para jugar OK Plata de forma profesional, complementando un sueldo con trabajo y estudios además del alojamiento. Eso se notó y subimos directamente a OK Liga. Sin embargo me cedieron al Alpicat de Lleida que descendió aquel año”.

Mientras su equipo se clasificaba para disputar la fase previa de la Champions League Women, Leyre comenzaba sus estudios de trabajo social en la universidad de Lleida así que tampoco le venía mal jugar en el club de la ciudad. Sin embargo, Capdevila la llamó de nuevo para incorporarse al equipo que además, por cercanía, también le permitía seguir con su carrera universitaria de forma presencial.

El sueño de Coruña: campeonas de Europa

Tras disputar una fase previa ante las alemanas de Cronemberg y superar el grupo de la muerte de Champions ante el propio Vila-Sana y Benfica portugués, se impusieron a Roller Matera de Italia en cuartos de final. Estaban en la final four europea que se disputaría en el Palacio de los Deportes de Riazor (A Coruña).

“Veníamos de una semana previa complicada con la Copa de la Reina, donde caímos eliminadas en semis ante Palau Plegamans. Teníamos muy pocos días para preparar la final four si bien nos enfrentaríamos rivales que conocíamos bien”, afirma Leyre.

“Fue llegar a Coruña, -continúa la alcalaína- descansar y estar unidas. El trabajo global del equipo era estar unidas, tanto dentro como fuera, y que eso se reflejase en la pista. Al ganar el sábado a Coruña en semis ya éramos, como mínimo, subcampeonas de Europa y eso ya era un mérito muy grande. Después, en la final ante Vila-Sana ganamos con una tanda de penaltis dramática. Quizá nuestro objetivo de principio de temporada no era llegar a la final four pero una vez allí, por orgullo y por trabajo queríamos ganar”.

La gran fiesta en Fraga

Tras conseguir lo que parecía imposible en solo tres años de andadura tocaba volver a Fraga (algo más de 15.000 habitantes) y celebrar el título por todo lo alto con toda la ciudad. “A Coruña hubo un buen desplazamiento de aficionados y ya allí la celebración fue enorme, porque son ellos quienes nos empujan a nosotras y es que la afición de Fraga es maravillosa”, dice Leyre.

Pero –continúa la alcalaína- “cuando llegamos a Fraga fue increíble. Nos recibieron en el Ayuntamiento para ayer (por el domingo) hacer la rua por toda la ciudad. Alucinamos de la gente que había, fue una sorpresa que desde el pabellón nos dieran la vuelta por todo el pueblo con la gente saliendo a la calle, aplaudiendo y gritando. Y es que esto para ellos es un orgullo y como lo es para nosotras represetantar a Fraga, siempre estaremos supergradecidas por todo”.

El futuro de Leyre

Con un equipo de Alcalá en OK Liga, máxima competición española del hockey patines donde estarán las Guerreras el próximo año, era obligatoria la pregunta para Leyre sobre si se ve en su ciudad el próximo año. “Por supuesto que las sigo y me alegro de todo lo bueno que les pasa, pero renové en Fraga antes de que el Alcalá subiese. Además, la idea es seguir con los estudios lo que implica seguir yendo a la Universidad en Lleida”.

Sea como fuere, Leyre cumple este año los 24 así que tiene un futuro increíble por delante en el que ojalá pueda regresar a su ciudad para jugar en la élite del hockey nacional.

Más noticias sobre deporte en Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: