Los socialistas complutenses han mostrado su preocupación a raíz de «las numerosas denuncias presentadas por vecinos y vecinas complutenses usuarios de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Espartales, que se han visto afectados en los últimos días por neumonía causada por Legionella, detectado en el Hospital Príncipe de Asturias, y cuyo foco común parecen ser las instalaciones deportivas de Espartales».
Desde el PSOE han denunciado en este sentido que “en los últimos días los usuarios de Espartales recibían una comunicación masiva anunciando cierres de varias piscinas, aseos y vestuarios, pero sin dar mayor explicación de la causa”.
Y añaden que la aparición en paralelo de estos casos de Legionella deja entrever que «podrían deberse a niveles descontrolados en el agua del complejo de Espartales, algo extremadamente grave».
«Un único caso, cuyo origen aún no se ha verificado»
Ante la gravedad de estas acusaciones, este medio se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno para conocer más detalles sobre este caso. El concejal de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Teófilo Lozano, ha hecho un relato temporal de los hechos acontecidos recientemente.
“La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid nos comunicó hace unos días la detección de un caso aislado de Legionella, en una persona que relató haber hecho uso de una parte de las instalaciones deportivas de Espartales, pocos días antes del comienzo de los síntomas”.
“Tal circunstancia no significa en absoluto que el contagio se haya verificado con origen en dichas instalaciones deportivas de Espartales”.
“Ante la detección en la población de un caso de Legionella aislado, como en esta ocasión, o de varios casos, que no es esta situación, es obligado realizar una investigación para intentar identificar el origen de tal contagio”, añade Lozano.
Los socialistas afirman que «el silencio y la falta de información a los usuarios ha sido la respuesta desde el equipo de Gobierno, un hecho que ha multiplicado la incertidumbre entre los usuarios de la Ciudad Deportiva de Espartales» y denuncian que “la preocupación de los usuarios del complejo es enorme, ya que no saben en qué condiciones se han estado bañando en las piscinas o en qué estado está a día de hoy».
El concejal de Salud ha explicado que “en días pasados se han realizado todas las acciones requeridas para el adecuado mantenimiento de las instalaciones deportivas de Espartales, que como es natural tendrán la pertinente continuidad futura. Seguramente, los usuarios han advertido tales actividades de mantenimiento en las instalaciones que, siendo necesarias, es posible que hayan podido causar alguna incomodidad en los mencionados usuarios, a los que pedimos disculpas”.
Declaraciones «falaces»
“No obstante», prosigue diciendo el concejal de Salud, «se ha de destacar que en política, tampoco vale todo. Las declaraciones efectuadas al respecto por la representación del Partido Socialista de Alcalá de Henares, generando confusión, temor e inseguridad ciudadana, solo pueden calificarse de falaces, pues no se adecúan a la realidad y son síntoma de una incomprensible y grave irresponsabilidad política que la población alcalaína no se merece”.
“La actividad política no se puede sustentar en la perversión de la realidad, en la amenaza, en la difamación, en afirmaciones carentes de veracidad alguna”, insiste Lozano.
“Por nuestra parte seguiremos trabajando para seguir asegurando unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones deportivas municipales y en esta ocasión, por supuesto, colaborando con las autoridades sanitarias autonómicas para identificar el origen de este caso aislado de Legionella”, concluye el concejal de Salud.
El PSOE preguntará sobre la situación
Por su parte, los socialistas han anunciado que “preguntaremos de forma urgente a Alcaldía por todos los informes relacionados con la calidad del agua en estas piscinas, las analíticas realizadas y sus resultados, así como si la alcaldesa era conocedora de que había vecinos y vecinas ingresados con Legionella en el Hospital, cuyo origen era las piscinas de Espartales, y si las instalaciones siguieron funcionando a pesar de conocerlo”.
La concejal socialista, Blanca Ibarra, habla en un vídeo publicado en X de brote de Legionella (el término brote se usa para denotar un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad) y pregunta si la alcaldesa conocía estos casos antes de ordenar cerrar las piscinas, hecho que califica como «negligencia extremadamente grave».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.