La nueva estatua de Cervantes llega a Alcalá de Henares desde el taller de Salvador Amaya. Representa al Príncipe de los Ingenios y, a pesar de estar sentado, tiene un notable tamaño de 2,20 metros.
Esta es una donación del Círculo Hispanista Complutense a la Sociedad de Condueños que se ha encargado del acondicionamiento de la escultura, así como de la construcción del pedestal sobre el que va colocada.
Ya está ubicada en la zona cubierta de la antigua Hospedería de la Universidad, que alberga su Sala Histórica, en la plaza de Cervantes. Se espera que una vez finalizada la ampliación de este espacio pueda ubicarse también el cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau, que representa al Cardenal Cisneros en la conquista de Orán y que junto con el resto de los objetos de la Sociedad va a convertir a la antigua Hospedería de la Universidad en un pequeño museo.
Presentación del acto
En un emotivo evento se ha descubierto la nueva estatua de Cervantes de Alcalá de Henares. En el mismo han intervenido la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta; el Teniente General y miembro del Círculo Hispanista Complutense, Cesar Muro; y el escultor y autor de la obra, Salvador Amaya.
Al acto han asistido el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta; el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severién; el concejal de Salud, Teófilo Lozano; el edil de Cultura, Santiago Alonso; el titular de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; el delegado de Patrimonio, Vicente Pérez; la edil de Juventud, Pilar Cruz; el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios y sus concejales María Aranguren y Diana Díaz del Pozo, además de otras autoridades civiles, militares y representantes de diversos sectores de la sociedad alcalaína.
La importancia de promover y a celebrar la vida y obra de Cervantes
La alcaldesa ha agradecido a los promotores la iniciativa porque “todo lo que ayude y contribuya a reconocer, a difundir, a promover y a celebrar la vida y obra de Cervantes es bienvenido en nuestra ciudad. Y más aún si vienen de la mano de la entidad cívica con más solera y que mejor encarna las esencias alcalaínas que la Sociedad de Condueños; y de un colectivo de reciente creación, pero firmemente comprometido con la difusión del legado histórico y cultural de la Hispanidad como es el Círculo Hispanista Complutense”.
Piquet ha subrayado la importancia de la ubicación, “muy cercana a la Universidad y donde pronto también podremos reconocer de nuevo a su creador, el Cardenal Cisneros, a través de otra obra de arte como testimonio, con el cuadro espectacular que el gran pintor historicista Augusto Ferrer Dalmau ha realizado del Cardenal en la conquista de Orán”.
Para concluir la alcaldesa ha destacado “el talento y la sensibilidad” del autor “para captar toda la dignidad, toda la nobleza y todo el coraje de don Miguel”, ha reiterado su agradecimiento al Círculo Hispanista y en particular al teniente general Muro, “por sus gestiones y buenos oficios para hacer posible esta donación a la Sociedad de Condueños”, y dado su enhorabuena a José Félix Huerta “por estar siempre ahí, junto a los Condueños, para recuperar, para cuidar y para proteger el patrimonio que más orgullo y más identidad aportan a nuestra ciudad”.
Salvador Amaya
Amaya es, probablemente, el escultor más popular en España. La obra que representa a Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid, es una de sus esculturas más conocidas de la actualidad.
Es un apasionado de la historia, lo que le ha llevado a representar personajes como Bernardo de Gálvez o los héroes de Baler, situada en el pleno centro de Madrid.
Su admiración por la Historia de España hace que cualquier trabajo relacionado con ella lo realice con un empeño absoluto y, como consecuencia, con una calidad extrema como el gran artista que es, profundamente comprometido con la difusión de las glorias de España a través de la escultura pública acertadamente, se le ha definido como el escultor del coraje y de la dignidad.
Entre otras muchas obras ha realizado los bustos de la Familia Real Española para el Cuartel General del Ejército y para los acuartelamientos de la Guardia Real, como en su momento hizo con el del Rey Juan Carlos.
El Teniente General César Muro
La escultura llega a Alcalá por los buenos oficios de un miembro del Círculo Hispanista, el Teniente General César Muro, experto en Historia Militar, autor de cinco novelas históricas, siendo el máximo conocedor sobre el Camino Español, una de las páginas más brillantes de las hazañas de los Tercios.
Al finalizar su brillante carrera militar le fue concedida la Espada del Gran Capitán, el premio más prestigioso del Arma de Infantería.
En su condición de promotor del monumento a los Tercios, que también está realizando Salvador Amaya y conocedor de la talla de Miguel de Cervantes, de la que igualmente era autor, le propuso que la misma tuviera como destino Alcalá. El escultor generosamente se mostró dispuesto a cederla.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.