La Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH), el Foro del Henares y la Red de Ciudades Cervantinas convoca la Jornada de Desagravio a las Artes y las Letras de Alcalá de Henares el próximo 23 de noviembre, a partir de las 11:30 horas en dos sedes de asociaciones culturales de la ciudad que han apoyado su manifiesto desde un primer momento: Agua de Mayo (Av. Virgen del Val, 7) y 13 Rosas (Paseo del Val, 12).
En estos dos espacios, al mismo tiempo y desde las 11:30 de la mañana, se irán alternando recitales y lecturas de textos, actuaciones musicales y breves representaciones escénicas, de diferentes escritores y artistas de Alcalá que han querido (o han podido) apoyar la iniciativa; al tiempo que se mostrarán algunas obras de varios artistas plásticos de la ciudad.
«La intención de todos será afirmar la dignidad de cada una de sus disciplinas y aprovechar la ocasión para compartir, de modo festivo y amigable, con los demás artistas y con el público, en general, algo de sus trabajos».
Además, con ese gesto, los convocantes quieren defender la idea de que la cultura es patrimonio de todos y que todos debemos protegerla y difundirla. “La cultura nos une, establece puentes entre la ciudadanía, al margen de las ideas o de los proyectos políticos de cada uno”, afirman.
Por esto, animan a trabajar todos juntos para convertir a Alcalá de Henares en la capital cultural de la Comunidad de Madrid. “Y este sueño solo puede conseguirse si estamos todos juntos, si trabajamos todos juntos –cada uno desde su espacio, ya sea de gestión, de creación o de difusión, ya sea desde los despachos o desde los talleres– para que la cultura en Alcalá de Henares sea reconocida, difundida y admirada”, añaden.
Por todo ello, hacen un llamamiento a los partidos políticos de Alcalá de Henares “para que no utilicen la cultura como arma arrojadiza y partidaria, y se comprometan a un pacto municipal para que la cultura en Alcalá no sea arma de confrontación política, sino todo lo contrario: espacio de unión y de desarrollo comunitario; estableciendo unas bases mínimas comunes, fundadas en criterios de calidad contrastada, representación y originalidad, así como en la potencial contribución al desarrollo cultural, cívico y democrático de los ciudadanos”.
“Alcalá de Henares, por su historia y también por su presente y su proyección de futuro, está llamada a ser la capital de la cultura de la Comunidad de Madrid. Está en las manos de los diferentes gobiernos municipales y de los partidos políticos el llegar a hacerlo realidad. Está en nuestras manos de artistas, de escritores, de músicos, de ciudadanos vinculados a la cultura, exigirles que estén a la altura del gobierno y de la gestión de una ciudad con la grandeza cultural de Alcalá de Henares”, concluyen.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.