El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), de Alcalá de Henares, ha sido reconocido por el ayuntamiento complutense con el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial por su trayectoria, coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura de este espacio.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha participado en la entrega de este galardón en el consistorio alcalaíno, que ha recogido el arqueólogo y director del MARPA, Enrique Baquedano, de manos de la alcaldesa, Judit Piquet. Un evento que ha presentado el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez Palomar.
Al acto también han asistido, el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González; el tercer teniente de alcaldesa, Gustavo Severién; la cuarta teniente de alcaldesa, Cristina Alcañiz; el concejal de Salud, Teófilo Lozano; la edil de Seguridad, Orlena de Miguel; la titular de Participación Ciudadana, Esther de Andrés; el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la edil de Juventud, Pilar Cruz; los concejales socialistas María Aranguren, Alberto Blázquez, Blanca Ibarra, Rosa Gorgues, Raúl Herrero; el director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; la gerente del Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad; Blanca Martínez; y el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta.
“Un referente para la investigación científica”
El jurado del premio, otorgado por unanimidad, ha valorado especialmente que el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se haya convertido en un referente para la investigación científica y para su difusión entre la ciudadanía.
También ha destacado la recuperación patrimonial fundamental para la ciudad; la ejemplaridad modélica para contar la historia de nuestra región, y su labor de divulgación.
Con este premio, que desde el año 2000 se entrega el 2 de diciembre, aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento reconoce a aquellas instituciones que han destacado por potenciar las actividades y actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del patrimonio mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible.
«Una moderna ‘máquina’ de investigar, enseñar y divulgar»
En palabras de la alcaldesa, que ha entregado el galardón al director del museo, Enrique Baquedano, el Arqueológico cumple “con todo el rigor y toda la excelencia” los méritos para recibir este reconocimiento, como “una moderna ‘máquina’ de investigar, de enseñar y de divulgar en el marco de un histórico y bellísimo edificio del Siglo de Oro, como es el histórico Convento de la Madre de Dios que lo acoge”.
Piquet ha destacado la brillantez de la colección permanente, el éxito de público de las muestras temporales, la colaboración en proyectos de investigación en yacimientos o la organización de congresos y seminarios nacionales e internacionales, como hitos en la trayectoria del Museo Arqueológico en los últimos 25 años.
Un cuarto de siglo “de camino conjunto entre el Museo y Alcalá, entre Alcalá y el Museo, que se lo debemos a la Comunidad de Madrid, que en su momento eligió a nuestra ciudad como el mejor enclave para la conservación, custodia, investigación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región”, ha subrayado la alcaldesa.
«Explora nuestro pasado para poner luz a nuestro futuro»
El consejero, por su parte, ha destacado los “altos estándares científicos y el gran servicio público” que ha prestado el Museo Arqueológico y Paleontológico a lo largo de estos 25 años.
Un espacio de tiempo en el que ha recibido más de 2 millones de visitas, ha restaurado más de 5.000 piezas arqueológicas, ha impulsado 82 publicaciones científicas y ha tutelado 32 excavaciones, de acuerdo con los datos desgranados por De Paco, que los ha puesto de ejemplo de la importancia “que tienen todas las entidades que, como este museo, exploran nuestro pasado para poner luz a nuestro futuro”.
25 años del Museo Arqueológico y Paleontológico
El 25 de mayo de 1999 abría sus puertas al público esta institución encargada de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico hallado en su territorio.
A lo largo de estos 25 años de andadura, el museo no solo ha cumplido con su cometido de acoger, inventariar y proteger el legado arqueológico de la Comunidad de Madrid, cuya expresión es la colección permanente que se puede contemplar, en constante renovación, en el espacio de la antigua iglesia del convento.
En este espacio museístico han ingresado en este tiempo cerca de 2.000 expedientes, con cientos de miles de piezas que componen su colección y conserva en sus instalaciones.
El MARPA ha recibido en estos 25 años casi dos millones de visitantes, atraídos bien por su exposición permanente, inaugurada en 2003, o bien por alguna de las 47 muestras temporales.
Entre los logros del museo destacan 5.000 vestigios restaurados, 82 publicaciones editadas, 34 campañas de excavación organizadas en los yacimientos de El Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle y El Llano de la Horca en Santorcaz, 30 cursos de formación para arqueólogos, más de 500 conferencias y actividades de divulgación.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.