Este martes, 3 de diciembre, el obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena, bendijo el Belén Monumental de la Asociación Complutense de Belenistas, que cada año se puede ver en la antigua fábrica de GAL, en Alcalá de Henares.
Además de bendecir y ver el gran Belén Monumental, Prieto Lucena también pudo observar con detenimiento la exposición de arte belenista y saludar y conversar con miembros de la Asociación y con algunos visitantes del Belén.
«Impresionante labor para hacernos vivir el misterio de Dios hecho hombre»
En su bendición, el obispo indicó que «durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar el pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos a Dios que el pesebre colocado en este lugar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar intensamente estas fiestas de Navidad». Además, el obispo complutense rogó especialmente por los damnificados por la DANA.
Al final de la bendición y visita al Belén Monumental, el obispo de Alcalá de Henares pudo firmar en el libro de visitas, donde escribió «con mi felicitación y agradecimiento a la Asociación Complutense de Belenistas por su impresionante labor para hacernos vivir el misterio de Dios hecho hombre. ¡Feliz Navidad!».
Así es el Gran Belén Monumental 2024 de Alcalá de Henares
La Asociación Complutense de Belenistas ha modificado hasta en un 70% las escenas más representativas de su Belén del pasado año, incluyendo la Natividad y la Anunciación a los pastores.
Consta, como de costumbre, con cuatro escenas. La primera de ellas muestra los oficios de un pueblo del oriente medio del siglo I con pastores, comerciantes, herreros o alfareros. Todo ello cuidando con mimo el detalle y con una profundidad increíble gracias al arte de nuestros belenistas.
En la segunda vuelve a tomar protagonismo la Escuela y dos figuras romanas que representan al expresidente de la Asociación, Ángel García Canalda, y su compañero, Pedro Mahugo. Detrás de todos ellos, el acueducto finalizado el pasado año. Y, cómo no, el importante protagonismo de los animales «que en aquella época dormían en las casas para dar calor a la gente», decía Boni.
Este año, y también como novedad, el nacimiento se encuentra en la tercera escena. Es totalmente nuevo, exactamente igual que el olivar, el faro (inspirado en Alejandría) y el mar que ya ocupa la cuarta escena.
Por último, La Anunciación a los Pastores con la imagen de San Gabriel Arcángel con el mar y los barcos de fondo que aumentan su belleza cuando cae la noche y la luna se refleja sobre las aguas. Y es que, un año más, la nueva luz LED que ilumina el Belén muestra cómo sería la noche, el amanecer, el día y el atardecer.
Entrada y salida del Belén
Como novedad, ya desde la entrada, los visitantes al Belén se encontraran con un establo lleno de aperos antes de pasar al pasillo que simula una calle del Siglo I. Allí se han cambiado varios portales que había en ediciones anteriores.
Especialmente singular es la novedad de un Belén de ‘cacharrería o huevo frito’ llamado así por los materiales usados y porque la corona del pesebre del Niño Jesús recuerda a la forma de ese plato. Repite un nacimiento basado en los primeros años del siglo XX y donde, en lugar del portal de Belén, el Niño Jesús alumbra en un vagón de tren abandonado o el premiado Belén familiar premiado en el Congreso de Belenistas de Guadalajara.
Al finalizar, la exposición de arte belenista cuenta con belenes más pequeños (aunque en cualquier casa serían inmensos) además de dioramas, varios de ellos inéditos. Destaca el del imaginero Francisco Javier Guilloto que representa en una de sus figuras a José Manuel Jusdado Rodríguez, el que fuera secretario general de los Belenistas Complutenses y al que siempre dedicamos esta videonoticia.
Por último, los Belenes Familiares con el ‘Típico andaluz’, de Vicente Fernández, el impresionante Belén de Murillo o el sorprendente Belén Egipcio. Y para terminar, una magnífica exposición de imágenes con tallas de madera que eran las que originalmente usaban las iglesias en sus primeros Belenes.
Horarios de visita
El Belén Monumental de la GAL se puede ver hasta el 4 de enero de 2025, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.
La entrada es libre y gratuita.
Dónde está el Belén Monumental de la GAL
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.