El próximo domingo 29 de diciembre de 2024, a las 17:00 horas, la diócesis de Alcalá ha convocado a todos los fieles a acudir hasta la parroquia de Santa María la Mayor, en la calle Libreros (Alcalá de Henares), para realizar una peregrinación caminando hasta la Catedral-Magistral. Allí el obispo celebrará una Eucaristía a partir de las 18:30 horas.
En Santa María la Mayor se realizará el rito de la acogida. Se proclamará el Evangelio y se leerá un fragmento de la bula ‘Spes non confundit’ por la que el Papa Francisco convoca el Jubileo 2025. Seguidamente, el obispo bendecirá las cuatro cruces que han sido elaboradas para cada una de las cuatro vicarías de la diócesis y que acompañarán durante todo el año a las peregrinaciones que se hagan desde las diferentes parroquias de todo el territorio diocesano.
La primera peregrinación de este Jubileo 2025 en la diócesis de Alcalá de Henares, desde Santa María la Mayor hasta la Catedral-Magistral estará encabezada por la cruz y seguida por el Evangelio, el obispo, los sacerdotes y los fieles de las diferentes vicarías. Una vez llegados a la Catedral-Magistral, el obispo bendecirá a los fieles y presidirá la Santa Misa.
Está prevista una gran afluencia de personas tanto de la ciudad de Alcalá como de municipios de toda la diócesis. En la Catedral-Magistral se van a instalar pantallas de televisión y sillas en las naves laterales y en la girola.
Más información en la web de la diócesis de Alcalá.
Año Jubilar 2025
El Papa Francisco ha convocado un Año Jubilar para 2025 con el lema ‘Peregrinos de Esperanza’. El Pontífice abrirá la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la tarde del martes 24 de diciembre de 2024.
«El Jubileo tiene su origen en el Antiguo Testamento. Ya los judíos celebraban cada cierto tiempo un jubileo, un año santo. La Iglesia católica celebra los jubileos cada 25 años para renovar nuestra vida cristiana y nuestra vida de gracia. Por eso es tan importante la reconciliación con Dios. Podemos obtener la indulgencia plenaria que nos ayuda a purificar nuestro corazón del afecto al pecado, que tanto daño nos hace, peregrinando a nuestra Catedral-Magistral y a otros templos jubilares de nuestra diócesis», explica Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares.
Además del templo jubilar de la ciudad complutense, en la zona norte de la diócesis será templo jubilar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Algete; en la zona centro, la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Mejorada del Campo; y en la zona sur, la parroquia de San Sebastián Mártir, en Arganda del Rey. «Para obtener la indulgencia plenaria tenemos que rezar por el Papa Francisco y también confesarnos y comulgar», indica Mons. Prieto.
Además, continúa el obispo de Alcalá, «también se puede recibir la indulgencia plenaria peregrinando al enfermo, al preso, al pobre y a las personas necesitadas. Es otro modo de ganar la indulgencia plenaria. Y las personas que no pueden salir de casa pueden ofrecer sus sufrimientos al Señor, uniéndose espiritualmente a todos los actos del Jubileo».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.