Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaComisión de Investigación en Alcalá: Palacios admite conocer a un empresario beneficiado...

Comisión de Investigación en Alcalá: Palacios admite conocer a un empresario beneficiado por contratos investigados


La Comisión de Investigación sobre las posibles irregularidades cometidas en el mandato del PSOE en Alcalá de Henares ha celebrado una nueva sesión el pasado lunes, con la comparecencia del exalcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, y la exconcejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo.

Los populares afirman que la jornada estuvo marcada por la estrategia de bloqueo del Partido Socialista, que impidió la declaración de otros dos exconcejales, obligando a posponer sus intervenciones hasta la próxima sesión.

Durante más de cuatro horas, el exalcalde Rodríguez Palacios «evitó responder a las cuestiones planteadas, recurriendo a desviar la atención con ataques a la actual alcaldesa en lugar de centrarse en el periodo 2019-2023, objeto de la investigación. En ese tiempo, se abonaron casi 40.000 euros en contratos a empresas vinculadas directamente a familiares de dos concejalas socialistas, incluyendo su madre y su marido», afirman desde las filas populares.

El portavoz del PP en la Comisión, Santiago Alonso, ha denunciado la actitud de Rodríguez Palacios, que utilizó tácticas dilatorias para entorpecer la sesión y tratar de desgastar el trabajo de la Comisión. “Rodríguez Palacios ha seguido el manual sanchista: tergiversar, evitar responder y recurrir a la estrategia del desgaste, tratando de vencer por aburrimiento”, ha señalado Alonso.

Uno de los datos más reveladores de la jornada fue la confirmación del exalcalde de que conocía personalmente a uno de los empresarios beneficiados por los contratos y su vinculación con el Partido Socialista, así como la admisión de que los pagos a estas empresas se realizaron con el visto bueno de las concejalas afectadas, que no se abstuvieron en la toma de decisiones. Lejos de asumir responsabilidad, Rodríguez Palacios restó importancia a estos hechos, escudándose en que eran cantidades menores y afirmando que “solo fueron conscientes una vez, pero no se pudo evitar”.

Además, el exalcalde mostró una actitud altiva y nerviosa durante su intervención, llegando a amenazar con demandas y advertencias legales en varias ocasiones, en un intento de amedrentar a los miembros de la Comisión. “No debe disculpas a los ciudadanos”, llegó a afirmar, reafirmando su falta de asunción de responsabilidades ante posibles conflictos de intereses o irregularidades en la gestión de los fondos públicos.

Desde el Partido Popular lamentan la falta de colaboración del PSOE en el esclarecimiento de estos hechos y la permanente estrategia de bloqueo y opacidad para evitar dar explicaciones. La Comisión continuará con su labor en próximas sesiones, con la comparecencia de los exconcejales socialistas cuya declaración fue pospuesta debido a la actitud obstructiva del grupo socialista.

“Los vecinos de Alcalá tienen derecho a saber en qué se gastó su dinero y si hubo irregularidades. Desde el Partido Popular seguiremos trabajando para que se esclarezca toda la verdad y se depuren responsabilidades”, ha concluido Santiago Alonso.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: