Dream AlcaláNoticiasActo de investidura de Su Majestad El Rey como doctor honoris causa...

Acto de investidura de Su Majestad El Rey como doctor honoris causa de la UAH


Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha protagonizado su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá (UAH), en un acto celebrado en su Paraninfo. A propuesta del Departamento de Ciencias Jurídicas de su Facultad de Derecho, la Universidad de Alcalá aprobó el nombramiento por unanimidad por la Junta de Facultad y por el Consejo de Gobierno de la UAH y fue aprobado, en último término, por el Claustro, el 28 de octubre de 2024.

Al acto han asistido, como autoridades civiles, la Reina de España, Doña Letizia Ortiz; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

«Implicación en la defensa de las libertades públicas»

Como recoge la propuesta de su nombramiento, con sus frecuentes visitas a la Universidad de Alcalá, Su Majestad contribuye de forma decisiva a proyectar una imagen internacional de prestigio de la Universidad de Alcalá, cinco veces centenaria, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO y que, como tal, aúna tradición, modernidad y compromiso social.

En este sentido, subraya su apoyo al Premio de Derechos Humanos Rey de España, auspiciado por la UAH y el Defensor del Pueblo, que “confirma su implicación en la defensa de las libertades públicas”.

También al Galardón Camino Real, instaurado en 2012 por el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá para reconocer el trabajo profesional de los españoles que, de forma destacada y ejemplar, proyectan y potencian la imagen positiva de España en Estados Unidos.

  • Imágenes: Casa Real, Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Alcalá de Henares

«Promoción y reconocimiento a la cultura y al conocimiento científico»

Del mismo modo, la propuesta destaca la labor realizada por Su Majestad el Rey para la “promoción y reconocimiento a la cultura y al conocimiento científico”. Basta con mencionar su participación en el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el galardón más relevante de la literatura en español; o en el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, enriqueciendo el prestigio y repercusión de dichas distinciones, cuyos actos de entrega se celebran en la propia Universidad. En esta misma línea, fuera del ámbito de la UAH, son también relevantes los premios anuales otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias creada en 1980 o los fines institucionales de la Fundación Príncipe de Girona constituida en 2009 para la promoción del talento joven y el emprendimiento.

Esta distinción se suma al currículum académico de Don Felipe, que recoge una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).

Ceremonia cargada de simbolismos

El acto comenzaba en el Patio de Filósofos del Colegio Mayor de San Ildefonso, con la entrada de la comitiva académica, formada por doctores en Derecho, a cuyo paso se han incorporado Don Felipe, su padrino en la ceremonia, Miguel Rodríguez Blanco, y el rector, José Vicente Saz.

Ya en el Paraninfo, la ceremonia ha arrancado con la entrada en la sala de Don Felipe, que ha ocupado después su asiento junto al resto de doctores. A continuación, su padrino, Miguel Rodríguez Blanco, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y secretario general de la UAH, ha sido el encargado de pronunciar, desde la cátedra, la Laudatio, la alocución de elogio del doctorando. “Su Majestad ha contribuido a proyectar una imagen internacional de prestigio de la Universidad de Alcalá, una institución que aúna tradición, modernidad y compromiso social, señas de identidad de una Universidad cinco veces centenaria”, ha señalado en su intervención.

  • Imágenes: Casa Real, Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Juramento del nuevo doctor

Finalizada esta, el rector de la UAH ha tomado juramento al nuevo doctor, le ha hecho entrega del título que certifica su nombramiento y le ha impuesto el birrete, símbolo de la categoría que acaba de adquirir. Además, ha recibido los atributos que se conceden al recién llegado al Claustro: el anillo con el sello de la Universidad de Alcalá, los guantes blancos y el Libro de la Ciencia, una edición especial de las Constituciones fundacionales de la Universidad, realizada en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Ya como nuevo doctor, Su Majestad el Rey ha pronunciado su discurso de ingreso desde la Cátedra, lección magistral que ha dedicado al lenguaje jurídico, en el que destacó como «emociona comprobar que por estos muros levantados hace cinco siglos, donde ejercieron su magisterio Antonio de Nebrija, Fernando de Mena o Francisco Suárez y estudiaron Ignacio de Loyola, Lope de Vega o Gaspar Melchor de Jovellanos, sigue fluyendo lo mejor que podemos ofrecer al mundo como sociedad: nuestro futuro».

«El principal ascensor social: la universidad pública»

El rector ha cerrado el acto con la gratulatoria, discurso en el que ha expresado su satisfacción por contar con el nuevo doctor entre los miembros del Claustro de la Universidad de Alcalá. “Nos sentimos especialmente afortunados por el hecho de que la Universidad de Alcalá haya sido la primera universidad española que ha gozado del privilegio de investir a Su Majestad, el Rey de España, como Doctor Honoris Causa”, ha destacado.

Saz ha añadido que “el cardenal contribuyó a crear el principal ascensor social: la universidad pública; esa institución por la que trabajamos y a la que tanto esfuerzo y cariño dedicamos. (…) Siguiendo el modelo de nuestro fundador, la sociedad del siglo XXI hoy tiene la responsabilidad de seguir garantizando la estabilidad, la solidez y la calidad de nuestra universidad pública”.

Judith Piquet: “Un orgullo para Alcalá de Henares”

Tras el acto, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha destacado la trascendencia de este acontecimiento para la ciudad. “Recibir al Jefe del Estado en nuestra ciudad es siempre una gran noticia, pero en esta ocasión tiene un significado aún más especial. Su Majestad comparte un estrecho vínculo con Alcalá de Henares, que visita cada 23 de abril para entregar el Premio Cervantes, el más importante de las Letras en Castellano”.

“Hoy, además, -añadía la alcaldesa- se convierte en el primer monarca al recibir un doctorado honoris causa por una universidad española, y nos sentimos profundamente orgullosos de que haya sido aquí, en la Universidad de Alcalá, de la que me enorgullezco de haber sido alumna, en concreto de su Facultad de Derecho”,.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: