Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresLa increíble historia del Cuerpo de Bomberos de Alcalá de Henares

La increíble historia del Cuerpo de Bomberos de Alcalá de Henares


El Gobierno regional publica un especial en su página web para homenajear al Parque 22 de Bomberos de Alcalá de Henares. En su reportaje, la Comunidad de Madrid destaca la  celebración del 50º Aniversario que se presenta tuvo su inicio en el casual hallazgo hace unos años de un recorte de prensa de la portada del diario ABC del primero de agosto de 1974 en la que se narraba la noticia del trágico incendio en la cárcel de Santo Tomás en el que fallecieron 13 personas.

A las 08:30 de la mañana del día 1 de agosto de 1974 en la cárcel que ocupaba el antiguo Colegio de Santo Tomás, edificio que actualmente alberga el Parador de Alcalá de Henares, se produjo un voraz incendio en los Talleres Penitenciarios en el que fallecieron 12 reclusos y el maestro de carpintería del penal.

El incendio fue extinguido a primera hora de la tarde por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid con vehículos desplazados desde el Parque de Bomberos situado en la plaza de Manuel Becerra de la capital.

Después de este trágico suceso, en 1975 se puso en funcionamiento el Servicio Contra Incendios, ubicado en las dependencias de la nueva Comisaría de la Policía Municipal construida en el lugar donde se ubicaban los talleres y cuadras del Ayuntamiento, en el terreno aledaño al antiguo Hospital de Santa María la Rica. Esto dio inicio al moderno Cuerpo de Bomberos de Alcalá de Henares.

Los antecedentes del Cuerpo de Bomberos Municipal

Corría el año 1861 cuando el día 25 de julio se formó la Sociedad de Seguros Mutuos Contra Incendios La Complutense (actualmente se pueden ver azulejos que identificaban los edificios asegurados en diversos edificios del casco histórico).

Esta compañía, además de asegurar los daños que pudieran producirse como consecuencia de un incendio en las fincas aseguradas, disponía de personal y material para extinción de incendios, siendo, por tanto, la primera organización de un Servicio Contra Incendios en la ciudad de Alcalá de Henares.

El depósito de materiales estuvo ubicado en el Hospital de Antezana, “por expreso consentimiento del Cabildo de hijos Dalgos del Hospital de Nuestra Señora, titulado de Antezana ha tenido depositada en un local contiguo a la puerta de entrada” hasta que en el día 12 de diciembre de 1887 debido a las molestias que se ocasionaba a los enfermos cuando a altas horas de la noche había que hacer uso de los materiales para acudir a extinguir un incendio la Junta Directiva de La Complutense solicita al Ayuntamiento trasladar los utensilios al solar propiedad del Ayuntamiento en el Corral de la Sinagoga.

Después, el primer Cuerpo de Bomberos Municipal inició su andadura en los años 1880, siendo alcalde D. Esteban Azaña y Catarinéu, el Pleno del Ayuntamiento destina la cantidad de 1.500.00 pesetas para la compra de materiales y útiles para la sección de bomberos, pero sin asignar un personal específico a la tarea de extinción de incendios.

Parque 22. Alcalá de Henares

En octubre de 2022, fotógrafo y bombero Carlos Tofiño Rodríguez presentó su magnífica obra ‘Parque 22. Alcalá de Henares’ en el salón de plenos del Ayuntamiento complutense.

A través de sus fotografías, Tofiño cuenta la historia de los bomberos en Alcalá de Henares, desde sus inicios siendo un servicio municipal, pasando por el parque de la zona de Virgen del Val, que hoy es un Centro de Mayores, y allí estuvieron durante 28 años. Hasta el nuevo parque, el Parque 22, en La Garena, que se inauguró en 2005 y cuya su estructura sirvió como ejemplo a construcciones posteriores porque reúne espacios de convivencia, formación o maniobras.  

Primeras dotaciones

Transcurrió casi una década, según reflejan los documentos de la época, hasta que ante la necesidad de tener bien dotado el Cuerpo de Bomberos, en el año 1888 el presupuesto destinado se eleva hasta 5.124.00 pesetas. que se emplean en la adquisición de una bomba aspirante e impelente y otros diversos materiales y se toma la determinación de asignar los empleados municipales que serán los encargados de acudir a la extinción de incendios.

Para determinar con la mayor precisión posible la ubicación donde se produjera un incendio, el día 5 de septiembre de 1887, el Ayuntamiento en Pleno aprueba la publicación de un Edicto mediante el cual se establece un código de toques de campana.

Posteriormente, el día 13 de noviembre de 1889, la misma corporación aprueba el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con tres secciones, la de Obreros, la de Salvamento y la de Bomberos. Urgiendo la necesidad de su nombramiento se manifiesta en la sesión del 6 de enero de 1890 “la necesidad de que cuanto antes se organice el cuerpo de bomberos, porque de nada sirve tener material si no hay quien lo maneje y utilice”.

Procedido el nombramiento, estos, alertados por el toque de campanas durante el día y los silbatos de los serenos por la noche, acudirán desde el lugar en que se encuentren hasta el depósito de materiales situado en el Corral de la Sinagoga para recoger las herramientas, y los carreros a enganchar los animales de tiro a los carros ubicados en los talleres y cuadras municipales dotadas de un depósito de agua y una noria construidos en 1890 para este fin en el terreno aledaño al antiguo Hospital de Santa María la Rica, y acudir a la extinción de los incendios que pudieran producirse, siendo gratificados por el Ayuntamiento con la “importante cantidad de 5 pesetas”.

Primeros años del siglo XX

Desde los primeros años del siglo XX los encargados de acudir a la extinción de los incendios que pudieran producirse, y otras tareas de socorro y rescate las realizan los empleados municipales para la limpieza de la vía pública, jardineros y el personal de oficios tales como albañiles, carpinteros, electricistas y empedradores disponiendo desde 1926 de una camioneta con un depósito de agua y un grupo motor para estas tareas, compatibilizando sus ocupaciones habituales con el trabajo como bomberos cuando eran requeridos para ello.

La Diputación Provincial de Madrid inició en 1957 un expediente relativo a la organización de un Servicio Contra Incendios en los pueblos de la provincia para el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hizo la correspondiente dotación presupuestaria sin que el proyecto elaborado llegara a culminarse, debiendo esperar hasta el año 1967 en que me puso en marcha el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con el objetivo de luchar contra los incendios forestales, y que con el transcurso del tiempo acabó transformándose en el actual Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El Parque de Alcalá de Henares abre de forma permanente

Por primera vez en la historia de Alcalá de Henares, en la primavera de 1975 se abre un parque de bomberos que de manera permanente atiende cualquier tipo de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

La primera dotación de bomberos se incorporó en el mes de abril, completándose la totalidad de las vacantes en el mes de julio. La plantilla total era de: un capataz, cinco conductores y trece bomberos, totalizando 19 personas y 3 vehículos.

La Diputación Provincial de Madrid, en pleno proceso expansivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (S.E.I.S.) en el año 1977 abre su parque número 11 en Alcalá de Henares en la Calle Santander en el Val, después de haber construido un nuevo edificio al que se traslada la plantilla de Bomberos Municipales compartiendo las instalaciones con los bomberos de la Diputación Provincial, si bien cada uno de ellos tendrá distintos vehículos y materiales.

El Cuerpo Municipal pasa a ser de la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de una mayor eficiencia en la prestación del Servicio de Bomberos, en el año 1995 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid firman un Convenio de Prestación Conjunta del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos mediante el cual las dotaciones se forman integrando bomberos de ambas administraciones y estableciendo un área de intervención única.

La andadura histórica del Cuerpo de Bomberos Municipal llegó a su fin en el año 1998 cuando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acogiéndose a lo especificado en la Ley 14/1994 de 28 de diciembre que regula la actividad de la Comunidad de Madrid en materia de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, así como la organización funcional, financiación y régimen estatutario del personal de los servicios de bomberos de esta Comunidad Autónoma solicita a la Comunidad de Madrid la dispensa en la prestación de este Servicio.

A partir de ese momento y tras la firma del oportuno Convenio, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid asumirá las tareas de extinción de incendios y salvamentos en Alcalá de Henares.

El personal municipal que forma parte del Cuerpo de Bomberos se integra en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a la que así mismo se transfieren todos los vehículos y materiales.

El actual parque 22 de los bomberos de Alcalá de Henares

Debido al importante desarrollo que experimentó el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la dotación de más y mejores materiales las instalaciones del Parque de Bomberos de El Val no eran suficientes para albergar al personal y materiales con los que cuenta siendo incompatibles con las previsiones de crecimiento.

Por todo ello, en 2005 se inaugura un nuevo Parque de Bomberos en el Polígono Industrial Santa Rosa (en el barrio de La Garena), calle Ruperto Chapí dotado de helipuerto y todas aquellas instalaciones adecuadas para albergar al dinámico e innovador Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, cerca de 350 bomberos han pasado por el parque de Alcalá, que se ha convertido en referente a nivel nacional por su tipo de intervenciones, con una media de salidas anuales que supera las 2000. 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: