Esta mañana se ha hecho entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El receptor ha sido la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal, más conocida entre los alcalaínos por su acrónimo, ARPA.
Esta entidad se hace merecedora de dicho premio por la excelente labor de difusión y recuperación de la memoria e imagen del antiguo Palacio de los Arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares, a través de la investigación arqueológica y documental y con el fin último de que este reconocimiento sirva como acicate para sus trabajos venideros.
El presidente de ARPA, Gustavo Chamorro, ha recibido el premio con orgullo y ha vuelto a manifestar la intención de la asociación de recuperar el magnífico edificio que fue el Palacio Arzobispal de Alcalá, un edificio que superó en importancia a la misma Universidad Cisneriana no solo por su belleza arquitectónica, sino por la importancia eclesiástica, civil y administrativa que tuvo para la ciudad de Alcalá durante siglos (haz clic aquí para conocer la historia de este fantástico edificio).
Cabe recordar el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal.
Chamorro contempla en el horizonte cercano no solo realizar trabajos arqueológicos, sino aprovechar todas las oportunidades que brinda la tecnología para conseguir que algún día todos podamos volver a apreciar la belleza de este singular edificio.
En este sentido, ARPA y la Fundación Telefónica presentaron hace dos años una reconstrucción 3D de cómo era el Palacio Arzobispal antes del incendio y posterior saqueo sufrido en 1939.
El premio ha sido entregado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal de Patrimonio Histórico, Javier Galán Blanco, en una sala repleta de personalidades que no han querido perderse el acto más emblemático de los que se celebran hoy.
Rodríguez ha alabado la labor de la asociación ARPA y los muchos logros que ha conseguido en su lucha por recuperar el Palacio Arzobispal, y ha animado a la creación de más asociaciones que ayuden a las administraciones a conseguir entre todos unos frutos que, hoy por hoy, la administración en solitario no puede conseguir.
Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Hoy hace exactamente 17 años que otro 2 de diciembre, pero de 1998, la UNESCO declaró a la Universidad y recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad (ver eventos preparados para hoy).
La UNESCO declaró en 1998 a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio Mundial justificando la inscripción en base al cumplimiento de tres criterios.
Por un lado, Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y este diseño serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. La UNESCO destaca, además, el concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei) que se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.
En tercer lugar, la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se muestra en la materialización de los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española y a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra Don Quijote de la Mancha.
Más información
Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
XVII Aniversario de la Declaración de Alcalá como Patrimonio Mundial
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.