Miles de personas en las calles han acompañado a las salidas procesionarias de esta Semana Santa 2016. Dream Alcalá quiere ofrecerte las 16 mejores imágenes escogidas de nuestro banco de datos para que recuerdes cómo fue la semana de pasión en el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
El Domingo de Ramos 2016 arrancaba la Semana Santa 2016 de Alcalá de Henares. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Recibido, según la tradición, con hojas de palma que es precisamente la ornamentación del paso de la procesión que comúnmente conocida por la Borriquilla por la imagen de Jesús montado en ella.
El Lunes Santo, a causa de la lluvia la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias no salió en procesión. Los alcalaínos se quedaron quizá sin uno de los espectáculos más vistosos de la Semana Santa con una calle en silencio absoluto, unos pasos que no llevan acompañamiento musical y unos anderos que reciben las órdenes mediante un campana para no romper el silencio.
En su lugar, la cofradía celebró una misa en el interior de la Catedral Magistral de Alcalá para los fieles que se acercaran a ver la talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz pudieran visitarla.
La Procesión para nuestros mayores se celebró un año más en la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares.
Las anderos de Medinaceli portaban la tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, mientras que efectivos de Protección Civil hacían lo propio con María Santísima de la Trinidad. La Policía Municipal fue la encargada de levantar al Santísimo Cristo de la Agonía.
El Vía Crucis del Martes Santo está creciendo en asistencia de público cada año y lo que hasta hace poco era un pequeño acto penitencial se está convirtiendo en uno de los actos más seguidos de los días laborables de la Semana Santa de Alcalá de Henares.
El Cabildo de la Catedral fue el encargado de sacar la talla de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. La talla pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, más conocida como La Agonía. Esta talla también sale con la Hermandad de la Columna el segundo viernes de Cuaresma.
A las 20:00 horas del miércoles se producía una de las imágenes más bellas de nuestra Semana Santa. Salía el Cristo atado a la columna sobre una cuadrilla de anderos que a un hombro lo sacaron de rodillas hacia la calle Imagen ante el aplauso de un público que llenaba el Centro Histórico. Minutos más tarde, María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo seguía a Nuestro Señor.
La calle Imagen se quedó pequeña para ver una de las salidas más complicadas de nuestra Semana de Pasión. El portón del Monasterio de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción no es tan grande como para sacar las dos imágenes y por eso el Cristo sale con los anderos de rodillas y la Virgen se pone bajo palio ya en la calle.
Una hora más tarde los aledaños de la Catedral Magistral presentaban un lleno absoluto para recibir la salida del Santísimo Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Nuestra Señora de La Misericordia, portados por 24 anderos de la Cofradía de ‘Los Trabajos’ con inconfundible hábito y antifaz blanco y capa morada.
La Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia acompañaba a las dos imágenes, que en este año 2016 procesionaban por las calles de Alcalá con motivo del Año de la Misericordia, cuya apertura estuvo presidida por la Imagen de la Virgen.
La procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad es la primera en salir el Jueves Santo. Perteneciente a la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, que tiene su sede canónica en la parroquia de San Bartolomé, pero que en Semana Santa usa el excepcional emplazamiento del Colegio de Málaga de la plaza de Cervantes para iniciar su camino procesional.
Este año es el segundo que la procesión introduce un elemento novedoso como acompañamiento al Jesús de Medinaceli, sobre el que se fundó la cofradía en 1955, y es que María Stma. de la Trinidad se acompaña de nuevo por la imagen de San Juan Evangelista.
La procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos y la Virgen de la Esperanza es muy especial por mucho motivos. En primer lugar, porque la cofradía data nada menos que de 1660. En segundo lugar, porque la talla del Cristo Universitario de los Doctrinos es una auténtica obra de arte del jesuita Domingo Beltrán, fabricada entre 1587 y 1590, y a la que se encomendaban los estudiantes de la Universidad de Alcalá para aprobar sus exámenes.
Pero para muchos de los alcalaínos esta procesión supone uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa de Alcalá de Henares por el llamado encuentro, que consiste en que cuando ambas imágenes llegan a la plaza de San Diego, sede de la Universidad de Alcalá, se enfrentan al Cristo con la Virgen en una ceremonia que siempre suele presidir el Obispo de Alcalá.
La procesión más madrugadora de la Semana Santa alcalaína. Largo camino y fría mañana a la que se enfrentan los devotos de Santísimo Cristo de la Agonía acompañado de Santa María Magdalena.
Abriendo paso Jesús con la cruz a cuestas junto a la figura de la Verónica que le muestra el sudario. A las 6:00 horas se abría puntual la verja del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula.
Una de las procesiones más sevillanas de Alcalá salía puntual, a las 19:15, de Santa María la Mayor. De su portón aparecían las imágenes del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad Coronada, ambas procedentes de talleres de la capital hispalense y portadas por costaleros como manda la tradición andaluza.
Al caer la tarde, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo se cruza en su paso de la Plaza de Cervantes a Cerrajeros con la salida de Jesús Nazareno de Medinaceli.
La Cofradía más numerosa de Alcalá volvió a procesionar en Semana Santa. Como ya hiciera el Jueves, la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, sacó sus pasos con el Nazareno al frente y la Virgen acompañada de San Juan Evangelista.
Procesión que pretende mantener la esencia de la antigua procesión general y que coge su nombre de las Cofradías Trinitarias. Especial atención llamó a los presentes la escuadra de gastadores de la BRIPAC.
El final del Viernes Santo de 2016 llegó bien entrada la noche, con la de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, y su Procesión del silencio, que a las 23:00 horas salió de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.
La Procesión del silencio tiene algo especial. Para comenzar en ella se jura guardar silencio durante todo el trazado de cerca de tres horas. En segundo lugar también es la procesión de la oscuridad, pues las calles de Alcalá se van quedando a oscuras al paso de las imágenes.
La procesión del Domingo de Resurrección es el último acto de la Semana Santa de Alcalá de Henares. Y cierra la Semana Santa de Alcalá de Henares con dos importantes pasos: Nuestro Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro.
A su paso por Santos Niños, de uno de los balcones de la plaza salió a cantar a la Virgen un año más la tonadillera alcalaína Sonia Andrade. A su lado estaba la bailarina Pilar Barbancho, ambas ataviadas con elegantes vestidos con peineta y los elementos color celeste distintivos de la Hermandad. Se produce en esta procesión uno de los momentos más esperados de la Semana Santa, el encuentro de María con su hijo ya resucitado.
Más información sobre la Semana Santa 2016
Programa de Semana Santa
Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.