A apenas unos días para que empiecen los actos de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2017 no tendremos ni corridas de toros ni encierros.
Ya en una entrevista publicada en Dream Alcalá el pasado viernes 4 de agosto, la concejala de Festejos María Aranguren avanzaba la dificultad de que la feria taurina volviese a Alcalá adelantando un posible nuevo incumplimiento de contrato.
Por su parte, la empresa que se ha quedado con gestión de la Plaza de Toros, Heredad de Valdepiqueras, cedida por Taurina Alcalaína, avisó también el pasado año, por parte de su representante en rueda de prensa, que «cumplir las condiciones del pliego de condiciones para organizar la Feria Taurina no es posible con la ayuda que da el propio Ayuntamiento».
Según el empresario, Juan Sánchez, «De los 121.000 euros que recibimos del Ayuntamiento, 81.000 son para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y del resto hay que pagar intereses, incrementos anuales y el IVA del total. La cifra final puede quedar en 22.000 euros».
Dream Alcalá puede confirmar que esta empresa se reunió con la concejalía de Festejos en la primera semana de agosto para desatascar la situación pero, es obvio, que no avanzaron en estas conversaciones.
En cualquier caso el Ayuntamiento siempre ha mantenido que el único interlocutor que ellos tienen como válido es el titular del contrato, Taurina Alcalaína y que el pasado 10 de agosto «pese a los numerosos intentos de ponerse en contacto con la empresa, el Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial por parte de la empresa Taurina Alcalaína» sentenciaba el consistorio en un comunicado.
Pero el problema ya no son las Ferias Taurinas de los dos últimos años, que ya no se van a celebrar, ni la suspensión de la, anunciada a bombo y platillo, Corrida Cervantina de la que aún, dos años después, no se han devuelto el coste de las entradas para muchos de quienes las compraron.
El verdadero problema viene que los alcalaínos no disfrutan de un espacio para 8.500 espectadores y que la empresa que lo tiene que gestionar hasta el año 2048 está en quiebra técnica.
No es una cuestión de toros sí o toros no, como se llegó a plantear en el pleno del Ayuntamiento. Es una cuestión del desuso de un espacio donde han actuado La Unión, Hombres G, Loquillo o Malú. Un coso donde se han celebrado la Oktober Fest, la Feria de Abril, grandes monólogos, exitosos concursos de recortes o más recientemente el espectáculo de Freestyle Motocross.
Por un lado está la deuda que sostiene el Ayuntamiento de Alcalá y que, en principio, imposibilita cualquier inversión en este sentido. Pero por el otro está la dejación de un espacio privilegiado para organizar eventos que den vida a una ciudad que sigue teniendo el déficit de estar dormida fuera del centro.
Entonces… ¿Qué hacemos con la Plaza de Toros? Podemos dejarla morir, algo de lo que nos podríamos arrepentir de por vida o podemos ‘coger el toro por los cuernos’ y hacernos cargo de ella, con todo el coste económico que eso supone. Queremos conocer tu opinión.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.