Finalmente el pasado sábado 15 de octubre, tal y como habíamos anunciado, nos visitó la superluna en Alcalá de Henares. Y nosotros salimos en su búsqueda para intentar inmortalizar esta ocasión tan especial.
Si te estás mordiendo las uñas porque no pudiste venir a verla no te preocupes, porque este año es especial y tendrás otra oportunidad el 14 de noviembre y de nuevo con la superluna final de este año del 14 de diciembre.
Aparecimos en la plaza de Cervantes a eso de las 20:00 horas. Un poco tarde según los expertos, porque casi había anochecido y perdimos la ocasión de hacer fotos a la superluna cuando todavía había más luz en el cielo.
Vaya por delante que nosotros solo somos meros aficionados, así que te pedimos disculpas y que no esperes encontrar encontrar fotazas como las que hace unos días os mostramos de Pilar Navío. Eso sí, tratamos de seguir sus consejos, disfrutar y hacer lo que estuviese en nuestras manos.
Salimos en busca de la superluna y vimos que la calle Colegios parecía el lugar ideal para inmortalizarla. Aún no estaba muy alta, y desde aquí pudimos captarla junto a los edificios.
Lo primero que nos llamó la atención es que la calle estaba salpicada de fotógrafos que, como nosotros, buscaban el mejor lugar para retratarla.
Estuvimos haciendo algunas fotos a lo largo de la calle Colegios, pero pronto nos dimos cuenta de que tendríamos una posición privilegiada si pudiésemos subirnos más alto, y el Parador nos pareció ideal.
Entramos y tuvimos la suerte de encontrarnos con José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador, quien amablemente nos acompañó al Jardín Tallado del Parador. Un espacio fantástico desde donde pudimos hacer algunas fotos estupendas.
El primer problema que vimos es que nos resultó imposible sacar enfocados los edificios y la luna al mismo tiempo. Como nos dijo Pilar Navío hace unos días, para sacar una luna nítida hay que subir la velocidad a niveles de unos 1250 y bajar la apertura y el ISO. Y efectivamente con ello conseguimos buenas fotos de la luna, pero como consecuencia nos desaparecían los edificios de la escena. Salían demasiado oscuros.
Estuvimos indagando y vimos que las fantásticas fotografías de Alcalá que habíamos visto en otras webs no eran más que montajes. Habían cogido fotos de edificios y habían incluido la luna a posteriori con Photoshop. Ni el tamaño de la luna ni su posición en el cielo tenían nada que ver con lo que nosotros estábamos viendo.
No nos desanimamos, e intentamos replicar una foto original de Pilar Navío que os mostramos el otro día, la luna en mitad de una farola situada como si fuese un farol más. Lamentamos decir que nuestro mejor resultado fue este:
Después nos fuimos a visitar a Cervantes en mitad de la plaza, para tratar de imitar otra de las estupendas foto de Pilar.
Buscábamos situar a la luna justo delante o detrás de la estatua, aprovechando el efecto mágico de las nubes y la luz irradiada en el cielo. Nuestro resultado nuevamente no estuvo a la altura del original, aunque con alguna de ellas sí quedamos contentos:
Después seguimos haciendo más fotos por los alrededores de la plaza de Cervantes, tratamos de capturar la luna cerca de la Capilla de San Ildefonso y después nos adentramos a la plaza de San Diego, donde hicimos varios intentos a la plaza en sí y a la fachada de la Universidad de Alcalá.
A continuación volvimos a la plaza de Cervantes y estuvimos jugando con composiciones cerca del Casino, el Quiosco de la música, la Torre de Santa María y alrededores.
En resumen, una noche muy agradable en la que disfrutamos como enanos y nos quedamos con ganas de más luna… ¡y tener más conocimientos de fotografía!
¿Tienes fotos bonitas de la superluna? Compártelas con nosotros
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.