Se acerca un día muy especial, el día de Reyes. Es especial para los niños, por los regalos que los tres Reyes Magos les dejarán; y especial también para la familia, dado que somos muchos los que aprovechamos para celebrar juntos este día tan especial.
Y seguro que en esa mesa de celebración no faltará de postre ¡un tradicional roscón de Reyes!
¿Qué puede haber más hermoso que poder disfrutar del que uno mismo ha preparado? Hacerlo en casa es más fácil de lo que parece y en Dream Alcalá hoy te traemos 3 recetas para chuparte los dedos.
Así que si te animas, ya sabes. Sólo te hará falta algo de paciencia, dado que requiere sus tiempos de fermentación y levado, y seguir los pasos que se detallan a continuación. ¡A por ello!
El roscón de Javi Recetas:
Ingredientes:
- 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
- 130 gramos de leche entera (125 ml)
- 100 gramos de azúcar
- 75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada)
- 1 huevo entero más 1 yema (usa huevos grande XL o A)
- ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de ron añejo (del oscuro)
- 1 cucharada grande de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla)
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva para engrasar el cuenco
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
- Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …
Elaboración (para 8 personas):
- Echa en un cuenco 130 gramos de leche tibia pero no caliente (lee al final de la receta). Desmenuza sobre ella 25 gramos de levadura fresca de panadería. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.
- Pon un colador sobre un cuenco grande y añade 320 gramos de harina de fuerza. Tamiza la harina y luego haz un hueco en el centro de la harina. Echa en el hueco 100 gramos de azúcar (de la normal). Añade también la ralladura de una naranja y luego incorpora la leche con la levadura que habíamos dejado reposando. Mezcla los ingredientes del centro incorporando solo un poco de la harina de alrededor hasta formar una papilla algo espesa.
- Añade una cucharada de ron oscuro y una yema de huevo grande (L). Echa un tercio de una cucharada pequeña con sal y 75 gramos de mantequilla sin sal. Para darle al roscón su sabor característico hay que usar Agua de Azahar así que añade una cucharada de Agua de Azahar y luego mezcla con una rasqueta de panadero hasta que toda la harina esté incorporada.
- Ahora coge un cuenco con 30 gramos de harina y espolvorea un poco en la mesa. Con la ayuda de la rasqueta sacamos la masa del cuenco. Enharínate las manos y comienza a trabajar la masa. Realiza movimientos envolventes y si la masa se pega demasiado ayúdate de la rasqueta para despegarla de la mesa. Amasa durante un par de minutos y luego deja reposar la masa durante 10 minutos para que se relaje.
- Luego vuelve a amasar durante unos minutos más procurando utilizar la menor cantidad de harina del cuenco. Sigue amasando hasta que la masa esté lisa y casi no se pegue a la mesa. Entonces haz una bola con la masa.
- Coge un cuenco grande y échale una cucharada pequeña de aceite de oliva. Con un papel de cocina engrasa el cuenco y luego mete la masa. Tapa el cuenco con papel film transparente y deja reposar en un sitio cálido.
- Cuando la masa haya doblado su tamaño sácala del cuenco a la mesa con la ayuda de la rasqueta y amasa durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego forma una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces mientras la giras. Tapa la bola con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa y déjala reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.
- Mientras coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico y ponlo en el centro de la bandeja.
- Pasados los 15 minutos de reposo haz un agujero en el centro de la masa con los dedos y empieza a darle forma al roscón. Gira la masa en el aire pero dejando que toque un poco la mesa para que se estire poco a poco. Cuando tengas hueco para que entre el aro metálico pasa la masa a la bandeja. Si es necesario retoca un poco el roscón para que tenga una forma bien redonda.
- Ahora bate un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño.
- Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y ¡a decorarlo!
- Mete el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga bien dorado (dependiendo de cada horno quizás necesite 30 minutos o incluso un poco más).
- Una vez horneado espera a que se enfríe y entonces pasa un cuchillo alrededor del aro metálico para sacarlo. ¡Y listo!
Roscón relleno casero
El canal de Youtube Recetas Falidón nos muestra cómo realizar este típico dulce relleno de nata. ¡Comenzamos!
Roscón con Thermomix
¿Tienes la Thermomix y te apetece lanzarte este año con el roscón? Popmomix te propone esta sencilla receta. ¡Ánimo!
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.