Dream AlcaláNoticiasProgramación Alcine Club para el mes de abril en Alcalá de Henares

Programación Alcine Club para el mes de abril en Alcalá de Henares

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid Alcine presenta su programación especial para el mes de abril


Abril arranca con una de las historias más conmovedoras del año: Crossing, dirigida por Levan Akin. La película nos acerca a Lia, una profesora jubilada que, al descubrir que su sobrina Tekla, una joven transgénero, ha cruzado la frontera hacia Estambul, se embarca en su propia búsqueda por la ciudad turca. Junto a Achi, un joven del vecindario, Lia se adentra en un mundo marcado por la pobreza y la transfobia. Con una mirada sin concesiones, Crossing ofrece una reflexión poderosa sobre la lucha por la identidad y la supervivencia.

La segunda semana de abril nos trae La Tutoría, dirigida por Halfdan Ullmann Tøndel. La inocencia de la niñez se ve puesta a prueba cuando Armand, un niño de 6 años, es acusado de haber cruzado límites con un compañero. La escuela convoca a los padres para intentar desentrañar lo sucedido, pero las conversaciones entre los adultos rápidamente se convierten en un campo de tensiones. El filme desafía nuestras ideas sobre la responsabilidad parental y educativa, y examina los dilemas éticos y emocionales cuando  las fronteras entre lo correcto y lo incorrecto son cada vez más difusas.

A continuación, y ya dentro de El Festival de la palabra, El cielo rojo, de Christian Petzold, un filme cargado de tensiones emocionales. León y Félix, dos amigos que han decidido pasar el verano en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, se ven envueltos en una serie de conflictos personales cuando Nadja, una amiga de la familia, convive con ellos. Mientras los tres lidian con sus deseos y frustraciones, un incendio forestal cercano se acerca peligrosamente. La película explora cómo, en tiempos de crisis, las emociones pueden desbordar las relaciones, revelando los límites de la amistad y la atracción en un entorno de creciente incertidumbre. Y en medio de este incendio físico y emocional, el proceso de creación de una novela…

Cerramos el mes con El consentimiento, dirigida por Vanessa Filho. Basada en la novela autobiográfica de Vanessa Springora, la historia transcurre en París en 1985, cuando la joven de trece años se ve atrapada en una relación tóxica y manipuladora con Gabriel Matzneff, un escritor de renombre y pedófilo, conocido por su influencia en el mundo cultural. La película nos muestra cómo Vanessa, convertida en la amante y musa del hombre, va poco a poco reconociendo la terrible realidad de la situación y enfrentándose a la necesidad de liberarse de su influjo.

Entradas ciclo ALCINE Club

ALCINE recomienda adquirir las entradas con antelación, bien online en Venta de Entradas culturalcala.es, o bien en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (Precio: 3 €. Amigos del Teatro: 1 €).

Haciéndolo así, podrás evitar esperas y colas. Además, debes acudir con tiempo de antelación suficiente, lo que también ayudará a que no se concentre el público instantes antes de comenzar la sesión.

Programación Alcine abril 2025

Crossing

Miércoles 2 y jueves 3 de abril
18:00 y 20:30 horas
Teatro Salón Cervantes

Título original: Crossing. Año: 2024. Duración: 106 min. País: Suecia. Género: Drama | ITransexualidad / transgénero. Road Movie. Melodrama. Dirección: Levan Akin. Guion: Levan Akin. Reparto: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli, Nino Karchava, Levan Bochorishvili. Fotografía: Lisabi Fridell. Calificación: no recomendada a menores de 12 años. Idioma: V.O. en turco, con subtítulos en castellano

Sinopsis: Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca.

La tutoría

Miércoles 9 y jueves 10 de abril
18:00 y 20:30 horas
Teatro Salón Cervantes

Título original: Armand. Año: 2024. Duración: 117 min. País: Noruega. Género: Drama. Intriga | Thriller psicológico. Colegios & Universidad. Infancia. Enseñanza. Dirección: Halfdan Ullmann Tøndel Guion: Halfdan Ullmann Tøndel Reparto: Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Endre Hellestveit, Øystein Røger. Música: Ella van der Woude Fotografía: Pål Ulvik Rokseth Compañías: Eye Eye Pictures, Keplerfilm, ONE TWO Films, Film I Väst, Prolaps Produktion. Calificación: no recomendada a menores de 12 años. Idioma: V.O. en noruego, con subtítulos en castellano

Sinopsis: Armand, un niño de 6 años, es acusado de traspasar ciertos límites con su amigo y compañero de clase Jon. Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido, así que la
dirección del colegio convoca a los padres para discutir el tema, desencadenando un
agitado conflicto que pondrá sobre la mesa cuestiones como la sexualidad en la infancia,
la culpabilidad o la complejidad de las zonas grises que existen entre la violencia y el
juego.

El cielo rojo

Miércoles 23 y jueves 24 de abril
18:00 y 20:30 horas
Teatro Salón Cervantes

Título original: Roter Himmelaka. Año: 2023. Duración: 102 min. País: Alemania. Género: Drama | Amistad. Dirección: Dirección: Christian Petzold Guion: Christian Petzold. Reparto: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Ubiel, Enno Trebs. Fotografía: Hans Fromm. Calificación: no recomendada a menores de 12 años. Idioma: V.O. en alemán, con subtítulos en castellano

Sinopsis: Leon y Felix van a pasar unos días en una casa de vacaciones junto al mar Báltico con el fin de terminar sendos proyectos creativos. Allí descubren que deben compartirla con una bella joven, Nadja, y su amante Devid, el socorrista de la vecina playa. La situación saca de quicio a Leon, que desea terminar su novela, pero está fascinado por la joven. Mientras, un enorme incendio va rodeando la zona donde se encuentran.

El consentimiento

Miércoles 30 de abril y jueves 1 de mayo
18:00 y 20:30 horas
Teatro Salón Cervantes

Título original: Le Consentement. Año: 2023. Duración: 114 min. País: Francia. Género: Drama | Biográfico. Abusos sexuales. Años 80. Basado en hechos reales. Literatura. Dirección: Vanessa Filho. Guion: Vanessa Filho, Vanessa Springora. Libro: Vanessa Springora. Reparto: Laetitia Casta, Elodie Bouchez, Jean Paul Rouve, Kim Higelin. Música: Olivier Coursier, Audrey Ismael. Fotografía: Guillaume Schiffman. Compañías: France 2 Cinema, Moana Films, Panache Productions, The Film Company, Windy Production, La Compagnie Cinématographique. Distribuidora: Pan Distribution. Calificación: no recomendada a menores de 12 años. Idioma: V.O. en francés, con subtítulos en castellano

Sinopsis: París, 1985. Vanessa tiene trece años cuando conoce a Gabriel Matzneff, un hombre muy inteligente y manipulador. El reconocido escritor de cincuenta años seduce a la joven. La adolescente se convierte en la amante y musa de un hombre celebrado por el
mundo cultural y político. Perdiéndose en la relación, gradualmente comienza a darse
cuenta de cuán destructiva y anormal es la situación, hasta que finalmente ve a Gabriel
Matzneff como el depredador que realmente es. Vanessa ahora tiene un largo viaje para
liberarse de su influencia y sanar de su sufrimiento.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: