San Diego Coffee Corner sirve el mejor café del mundo. Es un rincón de la ciudad, situado en la calle Bedel a las puertas de la fachada de la Universidad, en el que tomarse un respiro y disfrutar de un café con amigos. Como te avisan en sus mensajes “prepárate para hacer cola, la espera merecerá la pena”.
Alcalá de Henares ha subido exponencialmente la calidad de sus servicios gastronómicos en la última década, pero quizá le faltaba una buena casa de café. Ese hueco lo cubrió hace casi cuatro años San Diego Coffe Corner que, para demostrarlo, celebró un evento tan inusual como sugerente, una cata brasileña de cafés con unos invitados muy especiales.
Asistieron al acto Roberto Fernández e Iván Sánchez de Índalo, el doctor Alex de Marco que además es un reconocido fotógrafo e instagramer, Alonso Trenado de Spain Media (editora de revistas como Forbes o Esquire), Javier Marca de la panadería Panic y el top model español y bloguero de hola.com Javier de Miguel. Todos ellos invitados por
Marian Gómez y Sergio Marcelo, creadores y propietarios del San Diego Coffe Corner.
Como maestro de ceremonias estuvo Pablo Caballero, campeón de España de baristas (algo así como los sumilleres del café), que desde Hola Coffee forma a profesionales como Coordinador Nacional de Educación de SCAE España.
¿Cómo se hace una cata de cafés?
Pablo Caballero fue el encargado de hacer la cata brasileña. Este es el mejor y más extendido sistema para catar cafés. De hecho no se cata un café terminado, listo para tomar, sino una ligera infusión que permite evaluar fácilmente la mayoría de características de este producto.
Los cafés a catar fueron presentados en todas sus formas: primero en grano verde, después tostado y finalmente la infusión. Como curiosidad, Pablo explicó, a los más profanos, que el café se recolecta en sus lugares de origen pero el tueste se realiza en el país receptor. Como ejemplo, uno de los cafés provenientes de Etiopía, quizá el más curioso de la cata, se tostaba en Madrid.
La cata comenzó valorando la fragancia del café molido donde lo primero que se descubre es la frescura del café y ofrece indicios del sabor que tendrá la infusión.
La infusión se preparó en tazas altas transparente donde se echó agua y el café molido en una proporción de 1/16. Se usó agua mineral para no aportar ningún sabor adicional al café que se sirvió, por supuesto, sin leche ni azúcar.
Una vez vertido el agua, el café inicialmente flota, formando como una costra que el barista separa. A los cuatro minutos, se remueve con la cucharilla, se separa el poco café que aún flote y se empieza la fase principal de la cata.
Una vez pasado todo ese proceso los catadores probaron el café con cuchara y sorbiendo violentamente para después escupir la prueba y pasar a otra muestra.
Los cafés de San Diego Coffee Corner
Los cafés de la cata -centro-sudamericanos (Brasil, El Salvador y Costa Rica), africanos (Etiopía, Kenia y Burundi) y un japonés, todos tostados en los países receptores como Alemania o España- pueden estar disponibles cualquier día de la semana en San Diego Coffe Corner.
Sin duda la casa del café en Alcalá de Henares que ya se ha postulado como una de las diez mejores en toda la Comunidad de Madrid. No dejes de pasarte a tomar el mejor café del mundo, o probar sus deliciosos dulces y tés, y si hay cola recuerda “la espera merecerá la pena”.
Dónde está
Más información
San Diego Coffe Corner en Facebook
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.