‘¿Qué tiene que ocurrir para que nieve?’ es una pregunta habitual que nos hacemos los alcalaínos cuando vemos que en localidades cercanas como Madrid, Nuevo Baztán o Torrejón del Rey están cayendo nevadas considerables que nunca llegan a nuestra ciudad.
Las condiciones para que se produzca una buena nevada son aire, lluvia y humedad pero todo en su justa medida. El aire tiene que estar frío pero no demasiado y debe llegar cargado de humedad por lo que tendría que tener procedencia del mar o el océano y no continental.
No basta además que el frío se concentre a nivel del suelo. Para ver nevar las temperaturas deben estar en 0 grados o menos en todas las capas atmosféricas si fuera así, el copo se desharía en su descenso hasta el suelo.
La nieve suele comenzar en la nube como pequeños cristales de hielo, que según caen, su tamaño crece al agregarse con otros cristales hasta formar los copos. Siempre que se den dos condiciones: que la humedad sea elevada y que los valores térmicos se hallen próximos al punto de congelación.
Además de estos factores, el resultado último está determinado por la relación entre la temperatura, grado de saturación del aire y altitud, lo cual explica las variadas formas que la nieve puede adoptar.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.