Este mes de octubre ha concluido la restauración de la Manzana Cisneriana de la Universidad de Alcalá, obra capital del Renacimiento hispano.
Íntimamente ligada a los orígenes de la España moderna y símbolo de la historia y del presente de la Universidad de Alcalá y de la ciudad de Alcalá de Henares. Las obras se han llevado a cabo con fondos del programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento.
Los elementos del conjunto sobre los que ha sido necesario actuar más profundamente han sido el Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso. Como explica José Luis de la Quintana, arquitecto de la Universidad de Alcalá y director de las obras, ‘los daños que la exposición a la intemperie, las humedades del subsuelo, las goteras y la contaminación causaron durante siglos a sus estructuras, junto a las consecuencias de la desamortización de 1836, los cambios de uso y las duras restauraciones que se llevaron a cabo en ella en los dos primeros tercios del siglo XX, provocaron la pérdida de algunos de sus elementos patrimoniales más importantes, así como el deterioro, el enmascaramiento y la distorsión de muchos otros, especialmente en la capilla’.
La restauración, en la que han participado especialistas en numerosas disciplinas humanísticas, científicas y técnicas, ha mejorado la accesibilidad del conjunto, actualizando sus instalaciones y adaptándolo a las normativas actuales de higiene, seguridad y evacuación en caso de emergencia.
Pero sobre todo, ha recuperado todos los elementos patrimoniales que se conservaban en las zonas afectadas por las obras, incluso algunos que estaban ocultos y olvidados tras intervenciones inadecuadas. En la Capilla de San Ildefonso destacan las restauraciones de los artesonados, las yeserías, las vidrieras y el sepulcro del cardenal Cisneros, así como el descubrimiento de un friso de pintura mural desconocido y una arqueta funeraria con restos atribuidos a Francisco Vallés. También se ha recuperado la cota del pavimento original y con ello, la proporción interior del templo. En el Patio de Santo Tomás de Villanueva destaca la restauración de las arquerías de granito con sus relieves e inscripciones alusivos al nacimiento y a la madurez de la Universidad Cisneriana.
Las obras también han tratado de relacionar y hacer comprensibles las diferentes fases históricas de los principales edificios de la manzana y han analizado e interpretado los significados que sus fundadores y sus constructores nos transmitieron mediante las esculturas, relieves, epígrafes y criptogramas que dejaron insertos en ellos.
Este proceso de restauración, que ha garantizado la conservación de este importantísimo patrimonio histórico, ha permitido avanzar en la comprensión del trascendental papel que la Universidad fundada por el cardenal Cisneros en Alcalá de Henares en 1499 y el mismo Cisneros tuvieron en la formación del Estado español y en la divulgación del pensamiento y de la cultura españolas de su tiempo.
Más información:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.