Este lunes, 11 de marzo, se ha celebrado frente a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares el acto público conmemorativo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Un acto que ha servido, en especial, de homenaje a las víctimas del 11 de marzo en su vigésimo aniversario.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa Judith Piquet y, en él, han participado los portavoces municipales del PP, Gustavo Severien; del PSOE, Javier Rodríguez; de Vox, Víctor Manuel Acosta, y de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, así como otros miembros de la Corporación municipal.
También han asistido el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el coronel jefe de la Brigada Almogáraves VI de Paracaidistas, Luis Jesús Fernández Herrero; el general jefe de la Brigada de Torrejón, Alfonso María Reyes; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Vicente García; el comandante de la Guardia Civil, Héctor Mora; el comisario de Policía Local, Rubén Jiménez; el jefe de Protección Civil, David Arriaga; el director gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Manuel Ramón Cabeza, el director del Establecimiento Penitenciario de Alcalá de Henares, Ángel Yagüe, el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, o el Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, entre otras autoridades.
Como ya es tradicional, en el acto se leyó una declaración institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se entregó una corona de laurel en memoria de las víctimas y se acompañó con la música del grupo de cámara de la sección juvenil de la Orquesta Ciudad de Alcalá.
En el acto se recalcó que «toda Europa dedica este día al recuerdo de las víctimas del terrorismo como forma de manifestar nuestra repulsa hacia conductas tan inhumanas y con el deseo de que jamás vuelvan a repetirse. Han pasado ya 20 años desde que Alcalá sufrió especialmente por aquel atentado terrorista que acabó con la vida de tantas personas, entre ellas, muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Una vez más, tras todos estos años, estamos aquí para honrar su memoria».
A continuación, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Alonso Quijano de Alcalá de Henares, Rocío Fernández Domínguez y Alessandro Bite Sarb, leyeron la declaración institucional. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas. El homenaje finalizó con la interpretación del himno nacional.
Declaración institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el vigésimo aniversario de los atentados del 11M
Un año más, los ciudadanos de Alcalá, sus instituciones, sus grupos municipales, sus colegios, sus familias, sus amigos, sus gentes, nos concentramos hoy aquí para rendir nuestro permanente homenaje y nuestro constante recuerdo a las víctimas de aquel terrible atentado del 11 de marzo del 2004. Una fecha tan señalada para los alcalaínos, para los madrileños y en general para todas las personas, ha sido instaurada como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Se cumplen 20 años de aquella sin razón que nos obligó a vivir momentos de mucho sufrimiento. Lo peor que le puede suceder a un ser humano, perder a sus seres queridos, y más aún si esa pérdida sucede porque existen bárbaros que no dan valor a la vida de los demás.
Vaya este primer aplauso en memoria de aquellas personas cuyas almas se encuentran siempre con nosotros y por todos sus familiares y amigos que tanto han perdido su ausencia.
En estos 20 años nosotros, los demócratas, los tolerantes, los civilizados, no hemos cambiado, todavía llevamos nuestro dolor dentro, sí. Pero seguimos pensando y sintiendo que la barbarie y el terror no tienen cabida en una sociedad como la nuestra.
En una sociedad en la que podemos, por fortuna, expresar nuestra diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir nuestras manos, como hoy es el caso, para recordar a los nuestros.
Y de paso, para manifestar nuestra más firme condena ante quienes sesgan la vida de las personas con falsedades, imposturas y con las que nos han hecho la muerte. Y de paso, para manifestar nuestra más firme condena antes quienes sesgan la muerte.
Las víctimas del terrorismo representan la imagen más nítida que actualmente tiene nuestra sociedad para mostrar la lucha por la libertad, por los derechos humanos y por la democracia. Nadie como las víctimas del terrorismo ha sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el desastre.
Pero volvemos a decir hoy, ante ustedes y ante nosotros mismos, como recuerdo permanente, que no aceptamos el chantaje de los bárbaros. El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo permanente y fundamental para seguir luchando por la defensa de nuestra Constitución y Estado de Derecho como marca esencial de la convivencia de todos los españoles.
Nuestra lucha es la lucha de una sociedad justa, equilibrada, heterogénea. Nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por sus víctimas y persigue a sus verdugos. Nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre. Nuestra lucha es la lucha de una sociedad que viva y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque nuestros mejores años de convivencia.
El entendimiento entre las personas es esencial para trazar un camino en el que los terroristas y los bárbaros no tienen cabido.
Queremos expresar nuestro infinito recuerdo a las víctimas del 11M y, en general, a todas las víctimas de los actos terroristas. Cuando ellos murieron, una parte de cada uno de nosotros murió también. Pero a la vez fue entonces cuando cobramos un aliento y una conciencia ensamblados con la fuerza de sus vidas.
En su memoria descansa nuestra fuerza. En sus recuerdos se basa nuestro entendimiento. Jamás los olvidaremos. Y en esta plaza y junto a este monumento, infinito símbolo de la lucha contra la injusticia, queremos expresar a las víctimas nuestro apoyo y nuestra gratitud. Gracias por luchar y seguir luchando por la libertad de todos nosotros.
Judith Piquet tras el acto «lo más importante es vivir en convivencia y en paz»
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, declaró tras el acto «Hoy se cumplen 20 años de ese terrible atentado, de esa barbarie, de esa infamia, que efectivamente afectó al Corredor del Henares y especialmente a la ciudad de Alcalá», expresó Piquet, destacando el dolor que marcó a la comunidad local y al país entero. «Alcalá unida contra la barbarie y acompañando el dolor a las víctimas del terrorismo, a sus familias, a sus seres queridos», agregó.
La alcaldesa subrayó el compromiso continuo de la ciudad con las víctimas y sus familias, así como la firme condena a cualquier forma de terrorismo o fanatismo asesino. «Queremos homenajear a estas víctimas para seguir perpetuando ese compromiso con ellas y condenando cualquier tipo de violencia», afirmó.
Durante el acto, que contó con la participación de alumnos del Instituto Alonso Quijano, Piquet aprovechó para transmitir un mensaje sobre la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas y destacó «lo importante que es vivir en convivencia y en paz».
Recordando el espíritu de solidaridad que surgió hace 20 años, la alcaldesa rindió homenaje a todos aquellos que se unieron para enfrentar la tragedia. «Todos recordamos cómo hace 20 años las fuerzas y cuerpos de seguridad, los sanitarios, los taxistas, los vecinos, todos fueron voluntarios para paliar un poco la tragedia que estábamos viviendo», destacó.
Piquet recordó especialmente el sufrimiento vivido por el exalcalde, Bartolomé González, y por todos los vecinos que vivieron la tragedia en carne propia. «Fue una tragedia que por supuesto no olvidamos», afirmó la alcaldesa, subrayando la importancia de mantener viva la memoria de aquellos dolorosos acontecimientos para que nunca se repitan.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.