La entidad pública ADIF, adscrita al Ministerio de Transportes, anunció que destinará más de 29 millones de euros a la mejora de la protección acústica en diversos municipios de la región. El objetivo es minimizar el ruido generado por el paso de los trenes en diferentes líneas de Cercanías. En Alcalá la inversión asciende a 5.690.427,92 euros.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado que fruto del trabajo común entre administraciones “estamos logrando objetivos; primero la renovación de la estación de Alcalá, que supondrá una inversión de 15,5 millones de euros y ahora la inversión en protecciones acústicas, que era una demanda histórica de los vecinos situados junto a las vías del tren. Nuestra intención es continuar en esta línea para proteger diferentes zonas de viviendas en Alcalá”.
El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, por su parte, ha destacado que estás inversiones podrán realizarse gracias a la Financiación Europea, “los fondos europeos llegan de nuevo a Alcalá y nos permiten seguir avanzando en la transformación de la ciudad y en la mejora de la vida de los vecinos” ha afirmado. Las obras del proyecto de construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido en la zona centro cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
Zonas de las pantallas acústicas
Adif ha hecho público también que esta inversión se encuentra actualmente en fase de licitación pública y se prevé su ejecución para el segundo semestre de 2023.
Las zonas objeto de intervención se encuentran todas ellas en ambiente urbano, junto a edificaciones en altura, en su mayor parte, y próximas a centros escolares.
En concreto las zonas en las que se ubicarán las pantallas acústicas serán: por un lado, en la Ronda Padre Soler, paseo de los Pinos, CEIP García Lorca llegando hasta el subterráneo C/ Torrelaguna.
Se instalará una pantalla metálica con una longitud prevista de 462 metros; la segunda pantalla se ubicará en la zona subterráneo C/ Torrelaguna con actuaciones a ambos lados de la vía, en la zona norte en la calle Pedro de Esquivel y en la zona sur en las edificaciones situadas en la calle Ferrocarril. También se instalarán tramos en metacrilato y metal con una longitud de 708 metros.
La tercera pantalla protegerá acústicamente el entorno de la Calle Molina de Aragón, calle Alfonso de Zamora, CEIP Doctora de Alcalá y Calle Cuesta de Teatinos en el lado norte de la vía, con una longitud de 776 metros en metal.
Por último, se instalará una pantalla también en la estación central de Alcalá que se integrará en la próxima remodelación integral de la estación. Tendrá una longitud de 40 metros.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.