Dream AlcaláExposicionesAdiós al porvenir: Manuel Azaña, dibujado por Manuel Flores

Adiós al porvenir: Manuel Azaña, dibujado por Manuel Flores


La concejala de Cultura, María Aranguren, ha acudido a la inauguración de la exposición “Adiós al porvenir”, sobre un texto de Manuel Azaña y con dibujos de Manuel Flores.

Está ubicada en el Claustro de San José de Caracciolos. (C/ Trinidad, 3) y se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, sábado, domingos y festivos permanecerá cerrada.

Se trata de una exposición organizada por el Foro del Henares, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la editorial Media Vaca

Asimismo para la apertura de la exposición, se celebró un coloquio sobre Manuel Azaña en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado (Plaza de San Diego, s/n), con la participación de Manuel Flores (dibujante), Begoña Lobo y Vicente Ferrer (editores de Media Vaca).

Sobre la Exposición

Los dibujos de Manuel Flores que se reúnen en esta exposición pertenecen al libro publicado por la editorial Media Vaca con el titulo Adiós al porvenir. En este libro se incluye una larga carta de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940) enviada a Ángel Ossorio el 18 de junio de 1939.

Una «carta-diario» que, como señala Vicente Ferrer en el prólogo de su libro, es una prueba de amistad con Ángel Ossorio y también un síntoma del aislamiento que padece Manuel Azaña.

«Pero lo que ilustran los dibujos de Manuel Flores -sigue diciendo Vicente Ferrer- es un artículo del 29 de septiembre de 1934 publicado en el último número de la revista Gutiérrez que llevaba por título ‘La redacción de Gutiérrez  está planeando un golpe de Estado (porque no quiere ser menos que nadie)’. En este artículo firmado por Ángel G. Dalmau, la revoltosa redacción de Gutiérrez  hacia todo tipo de trapisondas y le tocaba bastante las narices al Gobierno republicano.

Los propósitos del autor

Manuel Flores nos explicó que había elegido ese texto porque servía bien a sus propósitos, que básicamente eran tres. El primero, reivindicar la República.

El segundo, hacer un comentario sobre el maltrato infringido a esta por determinada prensa reaccionaria; singularmente, por el semanari católico Gracia y Justicia   (1931-1936), que crucificaba semanalmente al presidente Azaña en cada una de sus cubiertas pintándolo como un señor muy feo, muy tonto y muy malo. (…)

El tercer propósito de Manuel Flores era poner en evidencia la deslealtad con que trataron a la República sus admirados humoristas de ‘la otra generación del 27’, que, en su formación más habitual, aparece compuesta por Miguel Mihura, Tono, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y José López Rubio. Se suma a este quinteto Ricardo García López, K-Hito,   que en justicia pertenece a la generación de quince minutos antes pero que fue el director de Gutiérrez, la publicación que más popularidad dio a los miembros del grupo. (…)

Por deseo de Manuel Flores, acompaña a este ramillete de escritores y dibujantes el poeta, escritor y filósofo Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936), intelectual respondón e independiente (más bien «a la contra») cuyas querellas quijotescas aconsejan situarlo en la órbita de los humoristas.»

Dónde está

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: