El próximo 22 de abril, en la Plaza de la Paloma, se cierran los actos previos a la entrega del Premio Cervantes con la cremá de la falla ‘20 Aniversario Patrimonio de la Humanidad’ que servirá además como colofón a las 70 actividades que se desarrollarán del 20 al 22 de abril en torno a la entrega del Nobel de las letras hispanas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Será un acto festivo y popular que ya tiene muchos precedentes en Alcalá de Henares, una ciudad castellana pero muy fallera como os contamos en esta histórica noticia.
La quema de la falla está preparada para las 21:00 horas del domingo 22 de abril, y en la mañana de este jueves se han colocado las diferentes figuras y ninots que serán incinerados para “volver a empezar», que es el espíritu de las fallas como nos explicaba Raúl Martínez director artístico de Estudio Chuky, empresa responsable del montaje y la cremá de la falla.
Ya se puede ver la ubicación de la escena y cada una de las piezas y figuras que van sueltas, aunque en el momento de la entrevista que hemos realizado (ver vídeo inferior) ya se apreciaba perfectamente la escena. Por cierto, unas piezas muy móviles que apenas pesan y ayudan mucho en su colocación, pero que por el contrario son frágiles y deben manejarse con sumo cuidado.
A lo largo del día se colocará la cartelería explicativa de la falla y por último la decoración del suelo, que es de arena, para aumentar la seguridad de la cremá y no dañar al pavimento.
Operarios y técnicos han trabajado desde primera hora de la mañana para dejar colocada la falla de entre siete y ocho metros de altura. Han hecho falta una grúa y varios trabajadores de la empresa Estudio Chuky para montar el eje central y el remate.
Leer más: Alcalá de Henares, una ciudad con tradición fallera
Imágenes del montaje de la falla de Alcalá de Henares 2018
Arderá el domingo
Si quieres verla arder el domingo 22, te proponemos un plan completo. Acude a las 20:00 horas a la plaza de los Santos Niños, desde donde partirá el pasacalles Danzas Históricas y músicas del siglo XVII, un pasacalles que pretende hacer homenaje a la larga tradición que tenemos en Alcalá de convivencia entre las diferentes culturas, y que a día hoy todavía se mantiene.
El pasacalles recorrerá la calle Mayor y la plaza de Cervantes, para terminar en la plaza de la Paloma minutos antes de la cremá de la falla a las 21:00 horas.
Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.