Este martes, 22 de abril, el Círculo Hispanista Complutense se reúne para homenajear a la reina Isabel de Castilla ‘La Católica’, en el 574 aniversario de su nacimiento.
Será a las 20:00 horas ante el monumento realizado por el quinto centenario de su muerte, en el año 2004, obra del escultor Santiago de Santiago, en cuya placa puede leerse: «La ciudad de Alcalá de Henares a la reina Isabel la Católica (1451-1504). Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2004».
La escultura se inauguró en el interior de la plaza de las Bernardas, pero posteriormente se trasladó a esta ubicación actual, junto a la entrada principal del Palacio Arzobispal. La estatua de la Reina disponía de una pluma que desapareció hace casi 20 años y que, a día de hoy, sigue sin restituirse.
El Palacio Arzobispal y Catalina de Aragón
Esta asociación cultural alcalaína destaca la inseparable relación de la Reina Isabel la Católica que recibió, por primera, vez a Cristóbal Colón en el Palacio Arzobispal para lo que después sería el viaje para el Descubrimiento del Nuevo Mundo. En Alcalá de Henares se inició una de las gestas más legendarias de la historia de la humanidad.
Su confesor Fray Hernando de Talavera es quien propone a la monarca que reciba a un sujeto llamado Cristóbal Colón, pobre de solemnidad, que dice saber cómo llegar a las islas de la Especiería navegando hacia el oriente en vez de ir hacia el occidente, rodeando las costas de África.
Esta reunión se produjo en el Palacio Arzobispal porque los Reyes Católicos decidieron pasar el invierno en Alcalá cuando Isabel estaba embarazada de la más pequeña de sus hijas, Catalina, la que sería primera de las ocho esposas de Enrique VIII y reina de Inglaterra. Isabel dio a luz a Catalina de Aragón un 16 de diciembre de 1485.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
