Aunque parezca mentira, las temperaturas de casi 20 grados en las horas centrales del día y la floración de los árboles nos hace ver que ya estamos saliendo del invierno, un mes antes de lo que marca el calendario.
Las fotos de esta información están tomadas hace unas horas en el Camino de los Afligidos de Alcalá de Henares.
El almendro es uno de los árboles frutales que florece más temprano en nuestro país, cualquier fecha entre finales de enero y marzo es «normal» para que comience su floración, por lo tanto no nada anormal en la foto.
Pero la combinación del blanco de las flores, con el azul radiante del cielo y el verde del campo parece sacado de una idílica foto primaveral en la que todo está verde y florido. El blanco de las flores es real, así como el espectacular azul del cielo tan habitual en Alcalá de Henares y tan envidiado en otras latitudes.
Sin embargo, no nos debemos dejar engañar por el verde del campo. No se debe a una húmeda primavera, sino a que es un terreno de cultivo que recibe riego artificial.
La realidad es que estamos atravesando meses de intensa sequía, fruto de que no llegan las habituales lluvias atlánticas que suelen ser las que riegan nuestros campos cada invierno con borrascas y frentes asociados que alcanzan de forma amplia grandes áreas de nuestro país.
Y lo peor es que las previsiones de lluvia y temperatura para los próximos meses también son malas. A corto plazo, y salvo algunas lluvias débiles para este viernes, todo parece indicar que en las próximas semanas sólo tendremos algunas lluvias débiles y continuaremos con temperaturas excepcionalmente más cálidas de lo habitual.
Ahorra agua, nos hará falta
Lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias, además de aprovechar el buen tiempo para salir a caminar, hacer deporte y disfrutar del aire libre, es ahorrar agua.
El agua que sale por nuestros grifos proviene del embalse de Beleña, un gran embalse de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe situado al norte de la población del Beleña del Sorbe, a 45 Km de Guadalajara, con capacidad para almacenar 53hm3.
Ahora mismo se encuentra al 47,17% de su capacidad, 25 hm3, cuando la misma semana del año pasado estaba al 73,58% de su capacidad con 39hm3.
El cercano embalse de Alcorlo se encuentra al 52,22% de su capacidad, cuando la misma semana del año pasado estaba al 67,78%.
Parece un tópico, pero el uso que cada uno de nosotros hagamos de nuestros recursos hídricos marcará la llegada, duración e intensidad de unas hipotéticas restricciones si no llueve pronto y en la cantidad adecuada.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.