El Ayuntamiento de Alcalá de Henares saca a licitación privada para empresas la gestión de los espacios arqueológicos de titularidad municipal con el objetivo de seguir “avanzando en su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad con la licitación del servicio de apertura al público”.
El consistorio afirma que “este contrato, con un importe estimado de 78.567,74 euros anuales, garantizará la continuidad y mejora en la gestión de enclaves emblemáticos como el Parque Arqueológico de Complutum, el Conjunto Monumental del Foro/Regio II de Complutum, la Casa de Hippolytus, la Casa de los Grifos, la Muralla del Palacio Arzobispal y la Sala Museográfica de la BRIPAC”.
“Consolidar la conservación y divulgación del inmenso legado histórico”
Así, el portavoz adjunto del Gobierno y concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, ha destacado la importancia de esta licitación: «Esta es una acción que garantiza que Alcalá de Henares siga consolidándose como referente en la conservación y divulgación de su inmenso legado histórico. La apertura de estos espacios permite a vecinos y visitantes conocer de cerca nuestra historia, cumpliendo con los estándares más exigentes de conservación y accesibilidad marcados por la Ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y los principales convenios internacionales».
La relevancia de este conjunto arqueológico “es incuestionable, con cerca de 70.000 visitantes en 2024. La nueva licitación asegurará la continuidad del servicio, incluyendo la incorporación de la Sala Museográfica de la BRIPAC y la apertura normalizada de la Casa de los Grifos, lo que permitirá mejorar la experiencia cultural en la ciudad”, afirman desde el Ayuntamiento.

Los espacios arqueológicos a licitación
El Parque Arqueológico de Complutum y los espacios asociados ofrecen una inmersión única en la historia de Alcalá de Henares, desde la época romana hasta la actualidad. Desde los vestigios del Foro de Complutum y los impresionantes mosaicos de la Casa de Hippolytus, pasando por las valiosas pinturas de la Casa de los Grifos y la Muralla del Palacio Arzobispal, hasta llegar a la historia más reciente en la Sala Museográfica de la BRIPAC, fruto de la colaboración con el Ministerio de Defensa.
«Estamos haciendo del patrimonio un activo vivo, accesible y atractivo para todos. Esta nueva licitación nos permitirá mejorar el servicio y potenciar Alcalá de Henares como un destino de referencia en turismo cultural», ha subrayado Vicente Pérez.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reafirma así su compromiso con la cultura, el turismo y la historia, garantizando que estos espacios sigan siendo un orgullo para los alcalaínos y una fuente de atracción para quienes visitan la ciudad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
