La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado hoy la implantación en la ciudad complutense del proyecto ‘Farmacias Cardioprotegidas’, fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación España Salud y Laboratorios Rovi.
En el acto han participado el concejal de Salud, Teófilo Lozano, Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Ana Mato Adrover, representante de la Fundación España Salud, Alberto García Lledó, Jefe del Servicio de Cardiología del ‘Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Beatriz García Suárez, responsable de Comunicación y RSC de Laboratorios Rovi, así como otros representantes del Colegio de Farmacéuticos.
Un total de 24 farmacias de Alcalá, ubicadas en zonas donde no hay próximo este tipo de asistencia, dispondrán de un equipo de desfibrilación al servicio de cualquier persona que lo necesite. Como profesionales sanitarios más cercanos a la población, los farmacéuticos comunitarios recibirán la formación necesaria para actuar a tiempo, con el fin de revertir así episodios de muerte súbita o aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca.
La alcaldesa ha definido el proyecto como “necesario, ambicioso y vital”, y ha destacado la importancia de “la instalación de desfibriladores en el mayor número posible de edificios y equipamientos públicos, y ahora vamos a tener la inmensa suerte –ha proseguido- de que las farmacias de Alcalá de Henares pasen a formar parte de este mapa de cardioprotección”.
Para concluir, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “en el tejido económico y empresarial de Alcalá tenemos la fortuna de contar con un sector farmacéutico muy potente y con mucha tradición, que no solo desarrolla una labor puntera de producción, de investigación y de innovación. También se implican, con compromiso y con responsabilidad social, en acciones y propuestas que aportan bienestar a la comunidad”.
Objetivo: salvar vidas
El proyecto Farmacias Cardioprotegidas prevé la instalación de desfibriladores en farmacias seleccionadas, en especial con horarios ampliados y alejadas de otros centros sanitarios. El objetivo del Colegio es ir creando una red de seguridad de farmacias cardioprotectoras para garantizar a la población un acceso rápido a estos dispositivos, con el fin de reducir el número de muertes asociadas a las paradas cardiorrespiratorias.
Todos los desfibriladores se ubicarán en una vitrina cardíaca instalada en puntos estratégicos de las farmacias y con la máxima accesibilidad y visibilidad.
Alcalá de Henares se une así a otras localidades de la región como Tres Cantos, donde el Colegio ya puso en marcha esta iniciativa, así como a distintos municipios rurales, como Ribatejada, Canencia, Ambite, Santa María de la Alameda y Las Rozas de Puerto Real. Las farmacias de estos municipios también cuentan con un desfibrilador al servicio de la población.
Acortar el tiempo de reacción
El tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación es un factor decisivo en el pronóstico de los pacientes que sufren un episodio de muerte súbita. Se calcula que, por cada minuto de demora, existe un 10 por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere. Para ello, las entidades que impulsan el proyecto están promoviendo la instalación de equipos de desfibrilación en las farmacias comunitaria para asegurar una atención inmediata.
La desfibrilación se ha demostrado como un tratamiento eficaz que consiste en la administración al corazón de una descarga eléctrica controlada con el desfibrilador.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.