El consistorio complutense informa de que a través de un decreto de alcaldía se ha ordenado la suspensión temporal de la ejecución del servicio de vigilancia y control de los estacionamientos limitados, conocidos como zona azul, en Alcalá de Henares a cargo de la empresa concesionaria “Estacionamientos y Servicios S.A.U (EYSA)”, puesto que no tiene la consideración de servicio esencial.
La suspensión se mantendrá -según explica el decreto- hasta la conclusión del periodo del Estado de Alarma declarado por el Estado español.
La decisión se toma en el marco del Real Decreto – Ley 10/2020 de fecha 29 de marzo en el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
Retraso respecto a grandes ciudades
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se acoge por tanto al Real Decreto – Ley 10/2020 de fecha 29 de marzo, pero esto no ha sido del agrado de muchos vecinos. Y es que otras ciudades la tomaron mucho antes y de ahí surgieron las críticas.
La capital Madrid suspendió su zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) el pasado lunes 16 de marzo, primer día laborable completo tras la declaración del Estado de Alarma. El viernes anterior, 13 de marzo, ya había eliminado el pago de las zonas cercanas a los Hospitales.
Por su parte, Barcelona lo hizo también un 16 de marzo citando al Real Decreto – Ley 463/2020 del 14 de marzo en virtud del cual “atendida la actual situación del Estado de Alarma y mientras esté en vigor no se multará en la Zona de Estacionamiento Regulado (área verde y área azul)” decía en un comunicado el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.
Otras ciudades más pequeñas, como Zaragoza, no solo quitó la zona azul el pasado 15 de marzo sino que además bajó las tarifas de taxi a la mitad a todos los usuarios. En Alcalá no ha hecho falta esta última medida porque no solo nuestros taxistas llevan gratuitamente a sanitarios sino que además han donado la subvención de la Comunidad de Madrid por estos traslados a la Sanidad Pública.
Una ciudad más análoga a Alcalá de Henares, como puede ser, al menos por tamaño, Valladolid, tomó la decisión más tarde, el miércoles 18 de marzo. Si bien es cierto que la primera decisión de Oscar Puente, alcalde pucelano, era mantener la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) para que los vecinos de barrios con estacionamiento regulado no perdieran plazas de parking. Si bien, y según declaraciones del propio Puente, las “presiones e insultos” le obligaron a tomar una decisión de la que no estaba convencido.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.