Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares vive una noche mágica con su tradicional Gran Cabalgata...

Alcalá de Henares vive una noche mágica con su tradicional Gran Cabalgata de Reyes


Alcalá de Henares se ha vuelto a llenar de magia e ilusión con la celebración de su tradicional Gran Cabalgata de Reyes, un evento que reunió a miles de vecinos a lo largo de su recorrido, en una de las tardes noches más emocionantes del año.

La climatología estaba en contra, con una previsión de lluvia de casi el 100% que prometía aguar la fiesta y que obligó a otras ciudades españolas a adelantar un día su salida para evitar su cancelación.

Pero el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se la jugó a mantener la fecha, y le salió bien. Como nos explicó el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, la complejidad de adelantar la cabalgata con solo unos días de antelación era mucha, por el número de personas implicadas. Además, querían mantenerse fieles a la tradición de una cabalgata en la Noche de Reyes. Y salió a pedir de boca, con una salida completamente seca, apenas unas gotas hacia la mitad del recorrido y un final con total ausencia de agua.

La Cabalgata este año comenzó su recorrido una hora antes que otros años, a las 17:30 horas, en la rotonda de la calle Luis de Medina con vía Complutense, y recorrió durante tres horas las principales vías de la ciudad, recorriendo la vía Complutense hasta Roca, pasando por la rotonda de la calle Camino del Cementerio y la calle Andrés Saborit, hasta finalizar en la emblemática Puerta de Madrid.

Más larga y completa

Decíamos más arriba que esta cabalgata es la mejor de los últimos años. Y es que, aunque Alcalá no compite con otras localidades por tener las mejores navidades, ni la mejor cabalgata, es cierto que en los últimos años se había extendido la opinión entre muchos vecinos de que la cabalgata de Alcalá no estaba a la altura de la ciudad.

La de este año ha sido a priori muy parecida, pero se han mejorado aspectos que eran importantes y que se han agradecido. Para comenzar, la hora de salida. Adelantarla una hora puede no parecer mucho, pero para las familias con niños pequeños permite que termine a buena hora y, aun así, poder disfrutar con ellos de un chocolate caliente antes de meterse en la cama.

Para seguir, la cabalgata ha sido mejor: más carrozas (hasta 15), todas ellas con una decoración adecuada, un pasacalles que (sin grandes alardes) también ha sido adecuado, y que se ha acompañado con la mayor participación de escuelas de baile que recordamos, hasta 15 este año. Los pastores de las peñas, divididos en tres grupos, también han dado más coherencia al conjunto.

La comitiva ha estado compuesta por 10 carrozas con diferentes temáticas como PJMask, la Patrulla Canina, Lego, Trolls, además de las de los tres Reyes Magos, y 2 plataformas que han sido decoradas por colectivos de la ciudad, la Comparsa Navideña de Gigantes, los Bomberos, el Tren Turístico, los peñistas, y las 15 escuelas de baile: Belén Rodríguez, Patricia Roncero, Xpresión Dance, Pilar Salmón, Flow Dance Studio, Style For All, Young Promise, Isalore, Esperanza y Rodrigo, La Malanga, Ballet Albéniz, Ovat, Azucena Rodríguez, Pilar Barbancho y The Other School.

Además, el cortejo, en el que también han participado otros colectivos como el Centro Extremeño, la RSD Alcalá o las AMPAS del Pablo Neruda y el Doctora de Alcalá, finalizó con el citado pasacalles antes de los Reyes Magos. Y otra novedad: la incorporación de tres bandas de música para realzar su cortejo: la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli que viajaba junto al Rey Melchor; la Banda Sinfónica Complutense que acompañaba a Gaspar, y la Banda de Música de las Rozas de Madrid, a Baltasar.

La alegría de los más pequeños

Las sonrisas de los más pequeños, muchos de ellos recogiendo caramelos y saludando a Sus Majestades, fueron el reflejo de una tarde mágica para las familias de Alcalá. En total, se repartieron 4.500 kilos de caramelos sin gluten, que gracias a los puntos de reposición repartidos a lo largo del recorrido, aseguraron que ningún niño se quedase sin caramelos.

Llegada a Puerta de Madrid

La alcaldesa Judith Piquet y otros miembros de la Corporación Municipal, esperaban a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente junto a la Puerta de Madrid, donde ha finalizado la Cabalgata.

Allí se había dispuesto un escenario desde el que los Reyes saludaron al público, recordaron la importancia de esta noche, tuvieron unas palabras de recuerdo por los afectados por la DANA, y se dirigieron a los más pequeños de cara a la noche de Reyes.

A su término, desde la cercana Huerta del Obispo comenzó un espectáculo pirotécnico de luz, color y sonido lanzado que puso el broche de oro a una noche cargada de emoción.

Una cabalgata segura y organizada

La alcaldesa, Judith Piquet, destacó el esfuerzo de los servicios municipales, cuerpos de seguridad y voluntarios para garantizar el buen desarrollo del evento: “Esta Cabalgata es uno de los momentos más especiales para nuestra ciudad. Ver las calles llenas de familias disfrutando de la ilusión de los Reyes Magos es motivo de orgullo y satisfacción para todos los que trabajamos por Alcalá”, señaló Piquet, quien también agradeció la labor de las academias de baile, peñistas, bandas de música, los gigantes, AMPAS, Centro Extremeño, Bomberos, RSD Alcalá y demás entidades que han participado en esta Cabalgata.

Asimismo, gracias a las medidas de seguridad y la colaboración de todos los asistentes, el evento transcurrió sin incidentes. Desde el Ayuntamiento destacaron que los asistentes mostraron especial atención a los más pequeños y respetaron las señalizaciones de permanecer detrás de las vallas, para garantizar la seguridad de todos.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: