Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares volvió a salir a la calle en las cañas...

Alcalá de Henares volvió a salir a la calle en las cañas de Nochebuena


Ambientazo el que se vivió el pasado 24 de diciembre durante todo el día en las calles de Alcalá de Henares. La Tardebuena o Las Cañas de Nochebuena es toda una tradición alcalaína que, este 2022, ha vuelto con más fuerza que nunca.

Y es que, tras superar la pandemia, los alcalaínos estaban con muchas ganas de celebrar esta espontánea fiesta en las calles de la ciudad. En 2020 fue imposible llevarla a cabo por las complicadas restricciones sanitarias.

Un año después, en 2021, parecía que volveríamos a encontrarnos. Sin embargo, el repunte del covid y la responsabilidad de nuestros bares, que prefirieron no abrir sus puertas para evitar aglomeraciones, nos dejaron sin cañas en Nochebuena pero sin aumento de los casos positivos. Gracias a esto pudimos cenar con más tranquilidad junto a los nuestros.

Por eso, la Tardebuena de este año fue toda una eclosión de público en los bares del centro y los barrios de la ciudad. Nosotros quisimos dar un paseo para ver el gran ambiente que se vivió en Alcalá de Henares.

Para empezar, la calle Bedel. El Hidalgo ‘la auténtica taberna alcalaína’ y su vecino del Cañaveral estaban a reventar. Tanto es así que tras la barra del primero se tuvo que meter Jose, el mayor de los ‘Antolín’ y gerente de La Cúpula, a poner cañas.

De ahí, a pocos metros, otro de los que se sumó a esta tradición en los últimos años, el Hostel Compltum, ponía el ambiente en la plaza de San Diego, a los pies de nuestra imponente fachada de la Universidad. El paseo continuó por Bustamante de la Cámara, donde en el Pub Body y el Restaurante Astures no cabía ni un alma y se hacía difícil cruzar la calle.

Después, la plaza de Cervantes era un remanso de paz entre niños que disfrutaban de la decoración y las atracciones y padres que iban mirando los puestos de la Feria del Libro. Eso hasta llegar al epicentro de las Cañas de Nochebuena. El entorno de la plaza del Mercado era todo un Festival de música y gentío.

En Cerrajeros, La Cervecería Amay, el nuevo Bendita Vermú, el Lola y, por supuesto, Hanoi, que abrió desde la mañana, se llenaban de alcalaínos que viven en la ciudad pero también de esos que llegan en Navidad.

Pero si hay una calle que se lleva la palma en estas fiestas es Ramón y Cajal. Puede ser que aquí empezará la tradición de Las Cañas de Nochebuena en el centro hace décadas. En cualquier caso la música del Babieca, las cañas del Bar Elena y el Smash Tavern y la comida del Taberna 7, ponían el menú de una Tardebuena para todos los gustos, ya te gustara bailar, tomar algo o sentarte más tranquilo.

Si esta zona es el epicentro en la mañana, y la tarde del 24 de diciembre, no se le queda atrás la plaza de los Irlandeses. Pero para llegar hasta allí hay que pasar por la calle Mayor, que presentaba un ambiente más tranquilo, excepto en las Cuadras de Rocinante, que siempre están llenas, y el Corral de la Sinagoga. En la antigua corrala judía Hikari y Soho Puerto Madero congregaban a un buen número de clientes pero sin aglomeraciones.

Todo hasta llegar a los Irlandeses y el lugar fetiche de muchos en Nochebuena. Las Retintas, con una de las mejores terrazas de la ciudad se encargaba de poner música, cañas, copas y comida a cientos de alcalaínos. Hasta desde las terrazas se vivía el ambiente con un grupo de vecinos que nos invitó a subir a su terraza y verlo todo con una vista privilegiada.

Sin duda, un gran día que nos devolvió a nuestra época más feliz y que la pandemia se ha encargado de hacernos saber que tenemos que disfrutar cuando toca. Y este es y será uno de los días marcados en el calendario para hacerlo. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD ALCALÁ!!!

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: