«Hoy hace cuatrocientos setenta y cinco años que Miguel de Cervantes fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares», recordaba Luis Alberto Cabrera en la Capilla del Oidor, Jefe del Servicio de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y responsable de presentar el acto que presenta cada año al público la partida de bautismo del Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra.
Entre los numerosos actos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Henares realiza para conmemorar esta fecha, todos ellos englobados en la Semana Cervantina declarada Fiesta de Interés nacional, está el de mostrar la partida de bautismo a todos aquellos que se acerquen hasta la Capilla del Oidor en la mañana del 9 de octubre, desde su exposición sobre las 11:30 y hasta las 14:00 de la tarde.
Este año de nuevo la procesión ha salido con todos los honores del cercano Ayuntamiento en la plaza de Cervantes, para recorrer los escasos 200 metros que le separan de la Capilla del Oidor.
Custodiaban tan importante documento dos maceros del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ataviados con sus trajes del siglo XIX que forman parte de la colección municipal. Tras ellos, el alcalde y la plana mayor de concejales de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, Cuidadanos, PP, Podemos-IU y Vox.
Al llegar a la Capilla, Cabrera recordó el texto exacto escrito en la partida de bautismo:
En este libro de bautismos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares están recogidos los días en que fueron bautizados Miguel de Cervantes y también la mayoría de sus hermanos: Andrés (12 de diciembre de 1543), Andrea (24 de noviembre de 1544), Luisa (25 de agosto de 1546) y Rodrigo (23 de junio de 1550). El día del bautismo de Miguel de Cervantes, el 9 de octubre de 1547, según el calendario juliano, fue un domingo, y la ceremonia la ofició el «reverendo señor bachiller Serrano».
«En el mismo libro también se encuentran las partidas de bautismo de sus hermanos Andrés, Andrea, Luisa y Rodrigo, lo que demuestra el fuerte arraigo de la familia Cervantes con esta ciudad», añadía el Jefe del Servicio de Bibliotecas en el acto.
A pocos metros de la partida de bautismo y presidiendo la sala se encontraba la Pila bautismal de Cervantes, más exactamente una reproducción con incrustaciones de la original, en la que fueron bautizados los Cervantes y que en su origen estaba situada en el baptisterio junto a la Torre de Santa María.
Instantes de la Procesión Cívica 2022
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.