Un 16 de noviembre de 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.
Es la ocasión perfecta para presumir de España como el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Dentro de nuestras fronteras es Alcalá de Henares una de las más destacadas.
Dentro de la Comunidad de Madrid no solo es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad en su conjunto, sino que además es la que cuenta con más lugares declarados de Riqueza Patrimonial o Patrimonio Mundial: el centro histórico y la Universidad de Alcalá con el Colegio Mayor de San Ildefonso.
En total, existen 1.007 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 161 países. Se dividen en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.
Son lugares, monumentos o sitios que están considerados excepcionales, universales y únicos por sus características. España cuenta, en la actualidad, con 44 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO, de los cuales 39 son culturales, tres son naturales y dos son mixtos.
Riqueza patrimonial
El centro histórico de Alcalá de Henares o su Universidad, la Alhambra, el casco histórico de Toledo, el yacimiento de Atapuerca o la arquitectura mudéjar de Aragón son algunos de los elementos patrimoniales españoles que encontramos dentro de la categoría de bienes culturales.
Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología.
Patrimonio Mundial en Alcalá de Henares
El eje principal del casco histórico de Alcalá de Henares es la Calle Mayor. En esta vía se sitúa, precisamente, la Casa Natal de Cervantes, convertida en un museo que recrea el ambiente de una vivienda de los siglos XVI y XVII.
No obstante, de entre todos los edificios de la ciudad, hay uno que sobresale en especial: la Universidad. Fundada por el Cardenal Cisneros, sus muros acogieron a algunos de los principales creadores españoles como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Quevedo.
En un recorrido por Alcalá encontrarás desde palacios y mansiones, hasta iglesias, jardines y conventos. Destacan, entre otros sitios, lugares como, por ejemplo, el Palacio Arzobispal, la Catedral Magistral, la Capilla del Oidor, el Convento de Carmelitas, la Casa de la Entrevista, el Ayuntamiento o el Teatro Salón Cervantes.
Bienes naturales
En el apartado de bienes naturales españoles hallamos los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural.
Los parques nacionales del Teide, Garajonay y Doñana pertenecen a este selecto grupo. Por último, bajo la etiqueta de bienes mixtos se engloban los sitios que reúnen cualidades de las otras dos categorías.
En España figuran Ibiza, por su biodiversidad y cultura, y la zona de Pirineos-Monte Perdido.
Cultura inmaterial
Junto a monumentos y espacios naturales, la UNESCO también extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural.
En España hay 11 bienes de este tipo, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero, los castells o la fiesta de los Patios de Córdoba.
Fiestas de Interés Turístico Nacional
En Alcalá de Henares también encontrarás tres Fiestas de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa en Alcalá de Henares, el Don Juan en Alcalá o la Semana Cervantina, que te recomendamos ver.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.