La prensa nacional no es ajena a la lucha que, desde 2010, impulsa la ciudad de Alcalá de Henares contra la explotación sexual que supone la prostitución callejera. El diario ABC ha publicado un artículo, firmado por la periodista Tatiana G. Rivas, en la que destaca la normativa que impulsó el entonces gobierno del Partido Popular, con Bartolomé González como alcalde, de nombre ‘Ordenanza de la Convivencia’ y que sancionaba a clientes y prostitutas con multas de hasta 3.000 euros.
También ABC subraya como a partir de 2017 la ‘Ordenanza de la Convivencia’ avanzó un paso más, con el gobierno del Partido Socialista-Somos Alcalá-Izquierda Unida, con Javier Rodríguez Palacios como alcalde, para multar solo a los clientes.
Es decir, desde el pasado 27 de abril se protege un poco más a la mujer y se castiga al demandante de servicios sexuales callejeros algo que aún no sucede, por ejemplo, en la capital de la región.
Las multas suelen ser de 300 euros, aunque pueden llegar a 3.000, y se han cursado, desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, una veintena de denuncias.
Besteiro: “La prostitución es la forma más extrema de violencia contra las mujeres”
La concejala de Igualdad, impulsora y responsable de esta nueva ‘Ordenanza de la Convivencia’ donde solo se multa a los clientes, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Dream Alcalá, afirma que “la reforma supone un cambio y un avance importante. Bajo nuestro punto de vista la prostitución es una forma de violencia de género y antes se castigaba también a la víctima. La ordenanza anterior estaba orientada como un problema de orden público, es decir se intentaba desplazar la prostitución para que no se viera. El cambio ahora viene desde una posición abolicionista de la prostitución y por eso sancionamos a los clientes porque fomentan un forma más de esclavitud del siglo XXI, quizá la forma más extrema de violencia contra las mujeres”.
Para Besteiro “la trata de seres humanos con fines de explotación sexual existe porque existe la prostitución y la prostitución existe porque hay hombres que pagan por ella, y de ahí viene este cambio sustancial de la Ordenanza”.
Pero la sociedad alcalaína no se quiere quedar ahí y pretende avanzar aún más en la lucha contra la explotación sexual. “Intentamos crear más medios y recursos y de hecho hemos llegado a un acuerdo con la Fundación Cruz blanca convenio para atender integralmente a las mujeres víctimas de trata y prostitución a la espera de tener nuestros propios recursos en la concejalía de Igualdad. Además hemos creado una campaña de sensibilización y protección de estas mujeres tachando la trata como una forma de violencia contra y no una forma de ocio dado que cada vez es usada por hombres más jóvenes que no lo ven como una forma más de violencia contra las mujeres”, concluía Besteiro.
Dentro de esta campaña de sensibilización y protección, la concejalía de Igualdad celebra, con el apoyo de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento, en el Aula Abierta, el debate-coloquio ‘La verdadera cara de la prostitución’ este miércoles 27 de septiembre a las 18:00 horas en el Aula 3 de la Facultad de Derecho.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.