El 12 de julio de 1997 el concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, era asesinado por ETA. Fueron días en los que a España se le encogió el corazón, Miguel Ángel fue asesinado tras 48 horas de secuestro en una macabra cuenta atrás.
La sociedad española respondió con firmeza y determinación en lo que sin duda supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA que, aunque siguió matando, se quedó sin gran parte del apoyo popular que algunos ciudadanos le profesaban.
La ciudad de Alcalá de Henares, brutalmente golpeada por el terrorismo un 11 de marzo de 2004, ha querido rendir homenaje al concejal de Ermua y todas las víctimas con la lectura por parte del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, del manifiesto de la Federación Española de Municipios (FEMP) en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo en el día en el que se cumplen 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
“20 años de una respuesta ciudadana ejemplar”
El manifiesto comenzaba con el antecedente del asesinato de Miguel Ángel. “El 12 de julio se cumplen 20 años de uno de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA”.
“El 12 de julio se cumplen 20 años del asesinato del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias. 20 años de un espanto, pero también 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática, un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’, una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad para el final de ETA”.
Además se invitaba a todas las poblaciones de la FEMP a sumarse a este homenaje. “Es por todo ello que se quiere invitar a todas las entidades locales a que este 12 de julio propicien un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco con concentraciones en los municipios a las 12:00 horas recordando absolutamente a todas las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel y todas las víctimas, sus familias y allegados pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia”.
Por último, hubo un recuerdo no solo para las víctimas del terrorismo etarra en Alcalá de Henares sino también para las del 11-M. “También a las personas que sufrieron la barbarie terrorista en Alcalá de Henares donde también sufrimos víctimas en la ciudad. En el caso de Alcalá recordamos a la víctimas del 11-M como una sin razón que tuvimos que vivir en nuestra ciudad”.
Homenaje de los concejales del PP, compañeros de Miguel Ángel Blanco
Los miembros del Grupo Popular de Alcalá de Henares quisieron hacer, además del homenaje conjunto con todos los miembros del consistorio, su pequeño recuerdo al concejal de su partido en Ermua, Miguel Ángel Blanco 20 años después de su muerte.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.