Dream AlcaláNoticiasAlcalá implementará una red de ciclo-carriles (calles 30) que unirá toda la...

Alcalá implementará una red de ciclo-carriles (calles 30) que unirá toda la ciudad


Una ciudad, como Alcalá de Henares, que avanza hacia mejores índices de calidad ambiental no puede olvidarse de la importancia de moverse de forma más sostenible, equitativa e inteligente, y sobre todo ambientalmente sostenible.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha planteado entre sus objetivos alcanzar una movilidad sostenible, lo que incluye fomentar de manera notable el uso de la bicicleta.

Desde hace años se trabaja con los colectivos implicados en la movilidad: conductores de autobús, taxistas, asociaciones y grupos ciclistas, ciudadanía, etc. a través de la Mesa de Movilidad.

El proyecto Ciclocarriles o Carriles 30 es una iniciativa que pretende conseguir la normalización del uso de la bicicleta en la calzada, donde se encuentra el espacio natural para circular por parte de las personas usuarias de la misma.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, explica que “al inicio de la legislatura nos comprometimos a estudiar la implementación de zonas de baja velocidad para el tráfico (30km/h) para favorecer la presencia ciclista, y vamos a ir mucho más allá, ya que no solamente lo hemos estudiado, sino que vamos a implementar una red de ciclo-carriles (calles 30) qué va a unir toda la ciudad para favorecer la movilidad ciclista. Dicha red se ha hecho de forma colaborativa a través de la mesa de la movilidad, y queremos agradecer especialmente todo el trabajo de los colectivos ciclistas locales”.

Para ello es fundamental pacificar el tráfico rodado de la ciudad mediante la oportuna señalización, respetando la normativa de circulación y la señalización propuesta.

El objetivo de limitar la velocidad es reducir la diferencia de velocidad entre los vehículos motorizados y las bicis y fomentar una coexistencia más segura en la calzada de todos los vehículos.

El proyecto de Ciclocarriles contempla tres puntos de ejecución:

  • Incorporar en cada cruce, la señalización propia de Calles 30, es decir, la señal de 30km/h, los gendarmes y el símbolo de bicicleta.
  • Incorporar una línea de detención previa para ciclistas y motocicletas, que a su vez aumenta la seguridad para los peatones.
  • Eliminar los pasos de cebra situados en los semáforos, sustituyéndolos por “taqueados”, que evitan resbalones y caídas de viandantes cuando van a cruzar por los pasos.

Este proyecto se desarrolla a través de ciclocarriles, es decir, utilizando los viales públicos que constan de 2 o más carriles por cada sentido de circulación en su mayoría y siempre que sea posible.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento iniciará de forma inminente una nueva trama de ciclocarriles de más de 42 Km.

Los ciclocarriles suponen:

  • Crear de una infraestructura para dotar de seguridad la circulación de bicicletas junto con el resto de vehículos.
  • Habituar a conductores y ciclistas a convivir, lo que permite a estos últimos moverse por toda la ciudad
  • Disminuir la velocidad en la ciudad lo que produce una disminución de accidentes de tráfico.
  • Mantener la velocidad media en la ciudad ya que los carriles 30 o ciclocarriles no influyen en la velocidad media de la ciudad, ya baja de por sí, en las ciudades.
  • Menor coste de mantenimiento y creación que de carriles bici, lo que permite una red conectada.

El Proyecto Ciclocarriles se completa con el mapa de Calles Tranquilas, que es una iniciativa para incentivar la movilidad ciclista de personas poco avezadas en el uso de la bicicleta. Los recorridos que se fijan en los distintos ejes de este proyecto, transcurren a través de ciclo calles, es decir, calles, generalmente estrechas con un solo carril por cada sentido de circulación. Se puede consultar el mapa de Calles Tranquilas en el siguiente mapa

¿Y qué pasa con los carriles bici?

Como ya anunciamos el pasado mes de junio de 2017, el Ayuntamiento retiró todas las señales de tráfico que recordaban la obligatoriedad para los ciclistas de usar las «aceras bici» y «carriles bici».

El motivo no era otro sino recordar y recomendar que la bicicleta es un vehículo de pleno derecho y que su lugar es la calzada, no las aceras.

Todos conocemos tramos de Alcalá que cuentan con las llamadas «aceras bici», es decir, tramos de acera que comparten espacio con los carriles bici, y que han resultado ser peligrosos porque peatones y ciclistas circulan muy juntos, y porque eran muy sencillo para un peatón despistarse y cruzar o invadir el carril bici, lo que podía ocasionar accidentes.

Por eso se decidió que lo mejor era reivindicar el uso de la calzada para las bicicletas, a las que repetimos se les considera vehículos de pleno derecho.

El uso de los carriles bici de Alcalá no está prohibido, puedes seguir usándolos, pero se recomienda que siempre que puedas utilices la calzada, en especial en las denominadas calles tranquilas o calles 30.

Proyecto Ciclocarriles de Alcalá de Henares

Más información

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: