Dream AlcaláNoticiasPor qué en Alcalá no se asfaltan las calles

Por qué en Alcalá no se asfaltan las calles


El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, ha explicado esta mañana en rueda de prensa detalles de la actual situación financiera del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su repercusión en las actuaciones que el consistorio puede realizar en la ciudad.

El tema que ha reunido a los principales medios de comunicación ha sido dar a conocer que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a tener que afrontar un pago de 7 millones de euros de intereses de deuda generados hace 10 años a la empresa Urbaser, anterior contrata de limpieza, más otros 2 millones de euros en intereses adicionales tras fraccionar el pago de los mismos en los próximos 13 años.

El motivo, según detalla Fernando Fernández Lara, se debe a una sentencia firme derivada de que a la empresa que gestionaba la limpieza, Urbaser, en anteriores gobiernos en Alcalá, se le llegó a adeudar hasta 27 millones de euros.

«Esta deuda se solventó con el Plan de Ajuste en 2012. No obstante, Urbaser exigió los intereses de aquellos impagos tan cuantiosos. De esta manera, los tribunales condenaron en 2015 al Ayuntamiento de Alcalá a pagar 7 millones de euros del dinero de todos los vecinos y vecinas de la ciudad».

El pago de este importe se solventará a través de un préstamo del Fondo de Ordenación y de Impulso Económico al que, hasta ahora, el Ayuntamiento no podía acceder. Los buenos indicadores económicos y la gestión del actual equipo de Gobierno han conseguido que el Ministerio de Hacienda sí permita ahora al Ayuntamiento acceder a estos fondos.

Según Fernández Lara, “es importante saber que este préstamo es al 0% y que no genera deuda, lo que permite que la situación de los indicadores económicos del Ayuntamiento continúen mejorando y no caiga sobre ellos una losa por la gestión de equipos anteriores”.

Suma y sigue

Pero este tema no es el único que asfixia económicamente al consistorio. «Sobre la mesa hay más sentencias a las que hay que dar respuesta, una de 8,5 millones sobre unos polígonos y otra de cerca de 1 millón de euros, más un pago de 3 millones de otra sentencia firme con la que ya tenemos acuerdo con los demandantes. Y además tenemos otra sentencia pendiente de alquileres. En total hablamos de otros 13 millones de euros que también deberán salir de las arcas públicas».

Para el portavoz del Gobierno local, “es triste que tengamos que gastar 7 millones de euros en esto, que solo son intereses de impagos, y no puedan ser invertidos de forma directa en el arreglo de los barrios teniendo que buscar otras financiaciones más complejas para poder acometer las obras que tanto necesitan. No obstante, este es un Gobierno responsable que tiene que afrontar todas estas malas noticias y seguirá trabajando por mejorar la vida de los alcalaínos y alcalaínas”.

No se pueden arreglar las calles

«Yo entiendo el enfado de los ciudadanos al ver el estado de la ciudad», decía el concejal de Hacienda, «en los últimos tres años hemos conseguido reunir un superávit de más 40 millones de euros, pero el plan de ajuste y la regla de gasto a la que nos obliga el Ministerio de Hacienda, nos impide utilizar ese dinero en la ciudad».

«Produce un gran desconsuelo ver cómo mejora la economía y te caen sentencias como estas, losas que te impiden destinar ese dinero a la ciudad», afirma Fernández Lara.

La rueda de prensa en vídeo

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, explica los detalles del Fondo de Ordenación e Impulso Económico en relación con Alcalá de Henares.

Publié par Dream Alcalá sur jeudi 8 février 2018

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: