La edil de Igualdad, Amparo Moriche, recogió el premio Buenas Prácticas de Integración concedido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el proyecto Asiste II, de asistencia a mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, que se llevó a cabo en la Concejalía de Igualdad entre enero y junio de 2012.
El acto tuvo lugar en el transcurso del II Encuentro de Buenas Prácticas en Integración, organizado por la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular con la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asistieron profesionales de la Concejalía de Igualdad responsables de la puesta en marcha de dicho programa, quienes explicaron en qué consistió el mismo y cuáles fueron sus objetivos y actividades; también asistieron algunas de las mujeres que participaron en el programa y que crearon en 2013 la Asociación de Mujeres Unidas del Mundo, que tiene por objetivo continuar la labor iniciada por la Concejalía de Igualdad facilitando a las mujeres inmigrantes una red social de apoyo.
El Programa Asiste dotó a la Concejalía de Igualdad de un servicio dirigido a atender a las mujeres inmigrantes y a sus menores en situación de vulnerabilidad. Fue la continuación del Programa Asiste-2011, cuyo objeto era la asistencia integral a mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios de normalización y talleres (Espacio de Integración y Espacio de Inclusión), y el cuidado y atención de menores (Espacio Infantil) de las hijas y los hijos de estas mujeres, por considerar que es un colectivo altamente vulnerable. Se superaron las expectativas de participación y asistieron 81 mujeres y 28 menores.
Además de la intervención individual, en el Espacio de Integración se desarrolló un taller “habilidades sociales y personales”, uno “legal” sobre novedades legislativas, y un “Taller Tertulia” sobre la sociedad de acogida. El Espacio de Inclusión consistió encuentros mensuales con las usuarias del programa y en el Espacio Infantil hubo ludotecas y talleres para reparar o establecer vínculos entre las madres y sus hijos y, por otro lado, para proporcionar espacios y ambientes adecuados para que los menores realizaran sus deberes escolares, favoreciendo así una mejora del rendimiento escolar.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.